Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Viviendas devastadas tras un bombardeo en Gaza.
La ONU advierte de que Gaza podría ser «inhabitable» en cinco años

La ONU advierte de que Gaza podría ser «inhabitable» en cinco años

Los expertos consideran que "los esfuerzos de reconstrucción son extremadamente lentos en relación con la magnitud de la devastación"

colpisa/AFP

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Franja de Gaza, golpeada por varias guerras y el bloqueo israelí, podría volverse "inhabitable" en menos de cinco años, según ha afirmado este martes el órgano de la ONU encargado de los temas de desarrollo y comercio (UNCTAD).

En su informe anual sobre la asistencia de la UNCTAD al pueblo palestino, este organismo ha explicado que no se podrá "vivir en Gaza en 2020", si durante los próximos cinco años "continúan las tendencias económicas actuales".

Ubicado en el suroeste de Israel, fronteriza con Egipto y al borde del Mediterráneo, Gaza es un pequeño enclave de 362 km2, donde se amontonan 1,8 millones de palestinos, es decir, una de las densidades de población más altas del mundo. Para los economistas de la ONU, "las repercusiones sociales, de salud y de seguridad de la alta densidad de población y el hacinamiento son algunos de los factores que pueden hacer que no se pueda vivir en Gaza en 2020".

Los expertos subrayan que en 2014, "la Franja de Gaza sufrió el tercer conflicto con operaciones militares a gran escala en seis años, tras ocho años de bloqueo económico" y añaden que "los esfuerzos de reconstrucción son extremadamente lentos en relación con la magnitud de la devastación".

Además, añaden que las condiciones socioeconómicas en el enclave están a su nivel más bajo desde 1967, cuando Israel tomó el control de este territorio durante la guerra de los Seis Días.

La UNCTAD señala que las perspectivas para 2015 "son sombrías, debido a la inestabilidad política, la reducción de las corrientes de ayuda, la lentitud de la reconstrucción en Gaza y los efectos persistentes de la retención por Israel de los ingresos aduaneros palestinos durante los cuatro primeros meses de 2015".

Una década de bloqueo

Israel impuso un bloqueo a la Franja de Gaza desde que en junio de 2006 se produjera la captura de uno de sus soldados, liberado en 2011.

El movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, mantiene actualmente contactos indirectos con Israel, su gran enemigo, para intentar alcanzar una tregua de larga duración a cambio del levantamiento del bloqueo.

No obstante, un año después de la última y devastadora guerra en Gaza que dejó en julio-agosto de 2014 más de 2.200 muertos del lado palestino - incluyendo a 550 niños - y más de 70 del lado israelí, tanto Hamas como Israel se niegan a descartar de sus discursos un nuevo uso de la fuerza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios