Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Un grupo de soldados iraquíes camina en las proximidades de Tikrit.
Exhumados 470 cadáveres de soldados iraquíes asesinados por el Estado Islámico en Tikrit

Exhumados 470 cadáveres de soldados iraquíes asesinados por el Estado Islámico en Tikrit

Hasta 1.700 combatientes, principalmente miembros de las milicias chiíes, habrían perecido en la 'masacre de Speicher', una base militar situada en el límite norte de la ciudad

colpisa / afp

Jueves, 28 de mayo 2015, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los restos de 470 cadáveres han sido exhumados de las fosas comunes descubiertas alrededor de la ciudad iraquí de Tikrit, donde se acusa al grupo Estado Islámico (EI) de haber masacrado a numerosos reclutas en 2014, según ha anunciado este jueves la ministra iraquí de Salud, Adila Hamud.

"Hemos exhumado los cuerpos de 470 mártires de Speicher", ha declarado Hamud en una conferencia de prensa en Bagdad. Hasta 1.700 combatientes, principalmente miembros de las milicias chiíes, habrían perecido en la 'masacre de Speicher', una base militar situada en el límite norte de Tikrit, donde habían sido secuestrados y luego ejecutados reclutas esencialmente chiíes, en los primeros días de la ofensiva de los yihadistas suníes del EI en el norte de Irak, en junio de 2014.

Las autoridades iraquíes han comenzado a registrar los alrededores en busca de fosas comunes tras la reconquista de la ciudad el 31 de marzo. "Los cuerpos han sido exhumados en cuatro zonas. Una de ellas es más importante que las otras, con 400 cuerpos", ha señalado Ziad Alí Abbas, el médico forense encargado de la principal morgue de Bagdad, en una rueda de prensa.

Labores de identificación

Expertos extranjeros, entre ellos los de la Cruz Roja Internacional, participan en el examen de los cuerpos y las autoridades han precisado que las primeras listas de nombres de víctimas se comunicarían la semana que viene. Estas últimas son identificables gracias a documentos o teléfonos móviles encontrados en el lugar, o tras el análisis de ADN.

Cientos de familias, cuyos hijos, padres o hermanos están desaparecidos, esperan noticias desde hace casi un año. Las imágenes de propaganda difundidas por el EI tras la masacre provocaron un escándalo y alimentaron el espíritu de revancha de las fuerzas gubernamentales, en particular de las milicias chiíes que participaron ampliamente en la recuperación de Tikrit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios