Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Desplazados por el avance del Estado Islámico.
El Estado Islámico se apodera de otro puesto fronterizo entre Irak y Siria

El Estado Islámico se apodera de otro puesto fronterizo entre Irak y Siria

Al Walid une la provincia iraquí de Al Anbar, cuya capital, Ramadi, fue ocupada por los yihadistas el pasado domingo, con la siria de Homs

EFE

Domingo, 24 de mayo 2015, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se ha hecho esta madrugada con el control total del paso fronterizo de Al Walid, entre Irak y Siria, tras la retirada de las fuerzas iraquíes que permanecían en él, ha confirmado una fuente de seguridad. Hace tres días, los yihadistas habían arrebatado al Ejército del régimen sirio la zona de la frontera que controlaban.

Al Walid, situado a unos 580 kilómetros al este de Bagdad, une la provincia iraquí de Al Anbar, cuya capital (Ramadi) fue ocupada por el EI el pasado domingo, con la siria de Homs, donde los yihadistas han logrado recientemente importantes avances.

El presidente de la Comisión de Puestos Fronterizos de la provincia de Al Anbar, Saada Yasem, ha responsabilizado al Gobierno central de Bagdad de lo ocurrido. "El Ejecutivo no respondió a las peticiones de envío de refuerzos al puesto fronterizo, que carecía de fuerzas suficientes para su protección", ha dicho en declaraciones a la prensa.

El pasado viernes, un día después de la caída de la parte siria de la frontera, Yasem denunció que las autoridades habían trasladado a los empleados al paso fronterizo de Tarbil, entre Irak y Jordania y pidió que se enviaran refuerzos.

Al Walid era el último cruce fronterizo entre Siria e Irak sobre el que las autoridades sirias mantenían su control. Aparte de Al Walid, los radicales dominan el paso entre la población siria de Albukamal, en la provincia de Deir al Zur, y la iraquí de Al Qaem, también en Al Anbar. El otro cruce entre ambos Estados es del Tel Koyar, que une la localidad siria de Yarbía, en la provincia de Al Hasaka, y la iraquí de Rabía, en Nínive, y que está en poder de las fuerzas kurdas.

Ofensiva

El pasado día 13, los yihadistas iniciaron una ofensiva en el este de Homs, donde, además de controlar Palmira, han arrebatado a las autoridades sirias el control de los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, así como los campos de gas de Al Arak y Al Hil.

Asimismo, en la vecina provincia iraquí de Al Anbar, lograron hacerse en una ofensiva relámpago con su capital Ramadi, que el Ejército iraquí intenta recuperar con el apoyo de milicias chiíes y voluntarios tribales.

El EI proclamó un califato en junio de 2014 en las zonas bajo su control en territorio sirio e iraquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios