Las Provincias

Twitter bloquea a usuarios que cuelgan imágenes de la ejecución de Foley

Captura del vídeo que circula por las redes sociales
Captura del vídeo que circula por las redes sociales / Reuters
  • La familia pide respeto para el periodista estadounidense y que no se de protagonismo al grupo radical Ejército Islámico (EI)

Twitter, la segunda mayor red social del mundo en número de usuarios, está bloqueando las cuentas de aquellos que cuelgan imágenes de la decapitación del periodista estadounidense James Foley por yihadistas del grupo radical Ejército Islámico (EI) en Siria.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el consejero delegado de la compañía, Dick Costolo, indicó que han estado y están bloqueando "activamente aquellas cuentas en las que se publique material gráfico" relacionado con la ejecución de Foley .

Las imágenes, que muestran la decapitación del periodista de 40 años secuestrado en 2012 en Siria, también están siendo retiradas de Youtube y otros sitios de internet, y la familia ha pedido públicamente a la ciudadanía que, por respeto a su dolor y al fallecido, eviten buscar y compartir el vídeo en las redes sociales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado el asesinato de Foley de "acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero", en una comparecencia realizada poco después de que la Casa Blanca confirmase la autenticidad del vídeo colgado este martes en páginas yihadistas en la red.

En el vídeo, el reportero se despide de su familia y acusa al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla inglés con supuesto acento británico.

En las imágenes, además de Foley , aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joeal Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama", según dice en la grabación el autor de la decapitación.