Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Cohetes lanzados desde Gaza
Las milicias palestinas aseguran haber atacado instalaciones gasísticas de Israel

Las milicias palestinas aseguran haber atacado instalaciones gasísticas de Israel

El escudo antimisiles 'Iron Dome' interceptó este mediodía dos cohetes lanzados por Hamás cerca del puerto meridional de Ashdod

AGENCIAS

Miércoles, 20 de agosto 2014, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 'Brigadas Azedim al Kasam' brazo armado del movimiento islamista Hamás, aseguró haber disparado varios cohetes contra instalaciones gasísticas israelíes en el mar Mediterráneo. En un mensaje de texto, la milicia ha explicado que poco después del mediodía, disparó "dos cohetes de medio alcance contra la principal plataforma de gas de Israel en el Mediterráneo, situada a 26 kilómetros de las playas".

Israel no ha confirmado ni desmentido esta información y se ha limitado a asegurar que el escudo antimisiles 'Iron Dome' interceptó este mediodía dos cohetes palestinos cerca del puerto meridional de Ashdod. Además, anunció que el Ejército disparó contra dos presuntos miembros de las milicias, que identificó como responsables del lanzamiento de cohetes esta noche.

Israel gestiona un proyecto, en el que están implicadas empresas europeas, para extraer gas del Mediterráneo y licuarlo en una planta de Egipto. Hamás asegura que grandes bolsas de gas están en aguas palestinas.

Palestinos e israelíes se acusan mutuamente de romper ayer el alto el fuego y arruinar así el proceso de negociación para un cese permanente de las hostilidades que se celebraba desde hace días en El Cairo. Desde entonces, al menos 14 palestinos -entre ellos un bebé y una mujer embarazada- han muertos en bombardeos israelíes, lo que eleva a más de 2.020 el número de palestinos, en su mayoría civiles, abatidos en la presente ofensiva israelí.

Además, 64 soldados israelíes han perdido la vida en combates con las milicias, así como un civil, un beduino y un trabajador asiático a causa de alguno de los más 3.000 cohetes lanzados desde la Franja.

Entre los muertos de la última noche se hallan la mujer y la hija de Mohamad al Deif, líder del ala militar de Hamás, cuyo paradero se desconoce. La prensa israelí especula hoy con la posibilidad de que hubiera sido alcanzado, ya que hay una tercera víctima aún no identificada, aunque medios como el diario digital 'Haaretz' advierten de que la posibilidad es "débil". La mujer y la hija de Al Deif fueron enterrados hoy en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, acompañados de miles de personas que gritaron que "no habrá paz para los colonos judíos hasta que Al Deif nos diga".

Netanyahu advierte sobre la duración de 'Margen Protector'

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que la operación contra la Franja de Gaza no ha terminado aún y que durará todo lo que sea necesario para restaurar la seguridad de todos los israelíes.

En una rueda de prensa celebrada en Tel Aviv, Netanyahu ha adelantado que la operación 'Margen Protector, lanzada el pasado 8 de julio en respuesta al supuesto aumento de los lanzamientos de cohetes palestinos, "será una campaña continua" destinada a "devolver la calma y la seguridad" a los ciudadanos israelíes. "Esta es una campaña continua. Estamos decididos a seguir esta campaña con todos los medios a nuestra disposiciones. No pararemos. La lucha contra el terror dura años", ha dicho el primer ministro en declaraciones recogidas por los medios de comunicación israelíes.

Netanyahu ha destacado la capacidad del país hebreo para resistir el fuego cruzado el tiempo que sea necesario. "El pueblo israelí es fuerte. Hamás no podrá con nosotros. Si ellos disparan, nosotros se lo devolveremos siete veces", ha afirmado. A este respecto, ha subrayado los logros conseguidos en este mes de ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza. "Hemos dado un duro golpe a Hamás. Hemos desmantelado sus capacidades en Judea y Samaria", ha señalado, añadiendo que "gracias a la 'Cúpula de Hierro', se ha evitado que miles de cohetes llegaran a las comunidades".

Por otro lado, Netanyahu se ha referido a las negociaciones con los palestinos, que acabaron ayer tras la reanudación de los ataques aéreos desde y hacia la Franja de Gaza, que han dejado al menos 22 muertos y decenas de heridos. El 'premier' ha negado que las conversaciones en El Cairo hayan fortalecido a Hamás en detrimento del presidente palestino, Mahmud Abbas. "Hamás está aislado ¿Quiénes le apoyan, Turquía e Irán? Todo el mundo árabe está en su contra", ha sostenido.

Así, ha confiado en que se abra "un nuevo horizonte diplomático" y "Abbas juegue un papel constructivo", sosteniendo que está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz "con un Gobierno palestino comprometido en la lucha contra el terror".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios