Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Ruinas en Shejaiya, en la Franja de Gaza.
El gobierno palestino cifra en «miles de millones» la reconstrucción de Gaza

El gobierno palestino cifra en «miles de millones» la reconstrucción de Gaza

Las cinco semanas de asedio han arruinado la agricultura, reducido a cenizas el tejido industrial y asfixiado el comercio

efe

Lunes, 18 de agosto 2014, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro palestino de Economía, Mohamad Mustafa, ha cifrado en varios miles de millones de dólares el coste que tendrá la reconstrucción de Gaza una vez que acabe la ofensiva israelí. En declaraciones a los medios, el responsable de la Economía palestina en el Gobierno de unidad transitorio ha anunciado que el calculo preliminar "será anunciado a finales de esta semana por un comité formado 'ad hoc'".

La semana pasada, responsables palestinos en la Franja afirmaron que las cinco semanas de bombardeos y combates han arruinado la frágil agricultura, reducido a cenizas el débil tejido industrial y asfixiado el escaso comercio, con unas perdidas económicas cercanas a los 5.000 millones de dólares.

"Alrededor de 40.000 construcciones de todo tipo han sido destruidas o quedado severamente dañadas. A groso modo, creemos que las pérdidas pueden superar los 5.000 millones de dólares", ha avanzado el ministro de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de unidad transitorio palestino, Mufid Hasayna. "5.238 viviendas han sido destruidas por completo, 30.000 han sido dañadas pero aún son habitables, y 4.374 han sufrido daños mucho más severos que las hacen inhabitables", ha agregado.

Además, "unas 250 industrias, comercios e infraestructuras agrícolas han quedado inútiles", subrayó Hasayna, quien recordó que más de 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y necesitan ayuda para subsistir.

Yasir Amro, viceministro de Economía en el mismo Gobierno, ha precisado que de esas pérdidas, cerca de 3.000 millones de dólares corresponden a la industria y a la agricultura. "Durante estas últimas cinco semanas, el ciclo productivo ha estado totalmente paralizado. Sectores como la agricultura, la pesca y la industria no han funcionado. A todo ello hay que añadir el enorme daño sufrido por infraestructuras fundamentales como la electricidad y el agua", ha afirmado.

Un asedio que dura siete años

Una coyuntura que hace que, según Amro, la tarea de reconstruir la Franja se antoje esta vez titánica e imposible si Israel no levanta el bloqueo económico y el asedio militar que impone desde hace siete años a los dos millones de personas que allí malviven.

Expertos israelíes calculan, por su parte, que Israel se ha gastado más de 2.500 millones de dólares en una ofensiva que hasta el momento ha costado la vida a más de 2.000 palestinos, un 75% de ellos civiles.

Palestinos e israelíes negocian desde el domingo en El Cairo la extensión del alto el fuego acordado hace cinco días y que concluye esta medianoche. La principal demanda de la parte palestina es el levantamiento del férreo bloqueo económico y el estricto asedio militar que Israel impone a Gaza desde hace siete años, mientras que los israelíes exigen el desarme de las milicias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios