Borrar
El presidente estadounidense, Barack Obama
Obama acusa a Hamas de romper la tregua «minutos después» de que comenzase

Obama acusa a Hamas de romper la tregua «minutos después» de que comenzase

"Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confía en que Hamas puede cumplir", ha denunciado

Agencias

Jueves, 31 de julio 2014, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha acusado a Hamás de romper el alto el fuego en Gaza "apenas minutos después" de que entrase en vigor, y exigió la liberación incondicional del soldado israelí "secuestrado".

"Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confía en que Hamás puede cumplir", indicó Obama en una comparecencia por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El Ejército israelí anuncia que un soldado ha sido secuestrado

  • Las autoridades de Israel sopesan una intensificación de su campaña militar en Gaza a raíz de la supuesta captura de un soldado israelí por milicias palestinas.

  • El gabinete de seguridad israelí se reunió para analizar las repercusiones de la caída en manos enemigas del soldado, entre ellas, si redefine la operación y se incluyen nuevos objetivos, o si por el contrario se entiende como una consecuencia inevitable del conflicto armado y sigue adelante la misión centrada en destruir la capacidad ofensiva de Hamás y sus túneles.

  • "Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza pagarán las consecuencias de sus actos", transmitió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , al secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en una conversación telefónica.

  • Netanyahu trasladó a Kerry la queja de que a pesar de los compromisos adquiridos por Hamás y otras facciones ante la ONU, de que cumplirían la tregua, ésta ha sido vulnerada "de forma grosera" por la parte palestina, a la que acusó de haber atacado a los soldados tras su entrada en vigor.

  • El movimiento islamista Hamás ha negado tener conocimiento del secuestro del soldado, y varios dirigentes, entre ellos el miembro del buró político de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, han acusado a Israel de emplear la supuesta captura del soldado para "justificar sus agresiones contra el pueblo palestino".

Alrededor de 70 palestinos murieron y 200 resultaron heridos en los bombardeos de la artillería israelí contra la población de Rafah, al sur de Gaza, en la frontera con Egipto, según fuentes oficiales palestinas, que acusaron a Israel de violar el último alto el fuego humanitario.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, declaró a los medios que la primera violación del alto el fuego humanitario de 72 horas pactado con la mediación de la ONU, se produjo por parte de Israel, que bombardeó Rafah e hirió a seis palestinos, uno de ellos en estado crítico.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por Al Qedra, son ya más de 1.500 los fallecidos y más de 8.000 los heridos en Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí, el pasado 8 de julio.

El Ejército israelí da por terminada la tregua de 72 horas a la que se habían comprometido Israel y las fuerzas islamistas. El anuncio llega apenas unas horas después de su entrada en vigor. La televisión israelí, por su parte, informó de alarmas antiaéreas en el Be'er Sheva, en el sur de Israel. Se tiene constancia de al menos ocho cohetes disparados contra el país en las últimas horas, según un portavoz del Ejército israelí: uno fue interceptado y otros siete han impactado en áreas abiertas.

El Gobierno israelí ha acusado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y al resto de milicias palestinas de haber roto la tregua de 72 horas que ha comenzado este viernes y que apenas ha durado unas tres horas, ha informado el diario israelí 'Haaretz'. Una fuente de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que Hamás y las milicias han sido quienes han acabado con el alto el fuego. "Una vez más Hamás y las organizaciones terroristas están violando ampliamente el alto el fuego acordado, esta vez ante el secretario de Estado de Estados Unidos (John Kerry) y el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki Moon)", ha asegurado la fuente.

La portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes Avital Leibovich ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que Hamás "ha decidido romper el alto el fuego" con el lanzamiento de "una serie de cohetes" hacia territorio israelí. "Dos horas y cuatro minutos después del comienzo del alto el fuego humanitario, se han escuchado las sirenas en el sur de Israel, seguidas de fuego de mortero", ha asegurado.

Previamente, fuentes locales de la Franja habían denunciado disparos de blindados israelíes en la ciudad sureña de Rafah, donde seis personas resultaron heridas, mientras medios israelíes acusaron a Hamás de continuar con el lanzamiento de cohetes tras el inicio de la tregua humanitaria promovida entre las partes por EE UU y la ONU.

Tregua frustrada

La tregua humanitaria alcanzada entre el Gobierno de Israel y las facciones gazacíes entraba en vigor este viernes a las 8.00 horas, poco después de que tanto Tel Aviv como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguraran que la respetarían.

"Reconociendo la petición de Naciones Unidas y por consideración a la situación de nuestro pueblo, las facciones de la resistencia han acordado una calma humanitaria y mutua de 72 horas que comenzará a las 8.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular), siempre y cuando la otra parte la respete", dijo poco antes de la medianoche el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri.

Hasta entonces un total de 1.442 palestinos habían muerto y otros 8.295 habían heridos desde el inicio de la operación 'Margen protector', lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio. La inmensa mayoría de las víctimas son civiles.

Por otra parte, han muerto 56 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios