Las Provincias

UNICEF cifra en 192 los niños muertos en la ofensiva israelí

Decenas de jordanos participan en una protesta contra los ataques israelíes sobre Gaza.
Decenas de jordanos participan en una protesta contra los ataques israelíes sobre Gaza. / Efe
  • Aumenta la tensión en Cisjordania tras el asesinato de tres palestinos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ) ha denunciado este viernes que desde que Israel lanzó su ofensiva militar en la Franja de Gaza, el pasado 8 de julio, 192 niños han muerto "asesinados" por los disparos de las fuerzas israelíes.

La directora de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de Africa, Maria Calivis, ha recordado a "todas las partes" que deben respetar a los niños y las escuelas, un día después de que Israel bombardease un centro de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Beit Hanoun.

"Es necesario hacer mucho más para proteger a los niños inocentes", ha dicho Calivis, en un comunicado en el que ha recordado que "usar o atacar escuelas en las que los niños se refugian de la violencia es inaceptable en cualquier circunstancia".

La cifra de muertos y el "nivel de devastación" aumenta cada hora, por lo que UNICEF se ha sumado a las peticiones del secretario general de la ONU para pedir el "fin inmediato" de la violencia. Desde el comienzo de la operación, más de 800 palestinos han perdido la vida en la Franja de Gaza por los disparos de Israel.

La tensión ha aumentado en la zona después de que tres palestinos han muerto este viernes en Cisjordania, dos de ellos por disparos del Ejército israelí y otro por tiros de colonos, han informado fuentes médicas y de seguridad palestinas. Con motivo del último viernes del mes del ramadán, las principales organizaciones palestinas organizaron un 'día de la ira' en Cisjordania para protestar contra la operación militar israelí en la Franja de Gaza.

En Naplusa, fieles musulmanes lanzaron piedras a colonos que circulaban en coche, según una fuente de seguridad palestina. Los colonos respondieron abriendo fuego, lo que causó la muerte a un joven de 18 años, añadió. Entonces llegó el Ejército israelí y disparó contra manifestantes palestinos, matando a un chico de 22 años e hiriendo a otros tres.

En otro incidente, un palestino de 46 años murió por disparos de soldados israelíes en la aldea de Beit Ummar, cerca de Hebrón, han informado fuentes médicas palestinas.

Siete palestinos murieron en los últimos días en Cisjordania, donde las manifestaciones contra la operación militar israelí en la Franja de Gaza desencadenan enfrentamientos cada vez más violentos con las fuerzas de seguridad.