Borrar
El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía.
Condenados a muerte 183 Hermanos Musulmanes, entre ellos su líder

Condenados a muerte 183 Hermanos Musulmanes, entre ellos su líder

Estaban acusados de homicidio, intento de asesinato, robo, uso de la fuerza, ataque contra instalaciones públicas, provocar incendios y posesión de armas de fuego sin licencia

efe

Sábado, 21 de junio 2014, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal penal de Minia (sur de Egipto) ha condenado a muerte a 183 supuestos seguidores de los Hermanos Musulmanes, entre ellos el líder de la cofradía, Mohamed Badía, por disturbios y actos de violencia en esa provincia el pasado agosto.

Según ha informado la agencia estatal de noticias Mena, otros 496, sobre un total de 683 acusados, han sido absueltos, mientras que cuatro personas han recibido una sentencia a cadena perpetua. Alrededor de 120 acusados se encuentran en prisión preventiva por el asesinato premeditado de un policía, mientras que el resto han sido juzgados en rebeldía.

Según han explicado fuentes judiciales, los acusados que son procesados en ausencia se exponen a penas mayores, que luego pueden ser revisadas si finalmente comparecen ante el tribunal. Los juzgados estaban acusados de homicidio, intento de asesinato, robo, uso de la fuerza, ataque contra instalaciones públicas en multitud, provocar incendios y posesión de armas de fuego sin licencia.

Diferentes versiones

La corte, presidida por el polémico juez Said Yusef Sabri, ha emitido su veredicto definitivo tras recibir el dictamen no vinculante del muftí de Egipto, Shauki Alam, a quien envió un fallo preliminar con 683 condenados a muerte en abril para que éste emitiera su opinión, como es preceptivo en la ley egipcia.

Los allegados de los procesados, que esperaban a las puertas del tribunal, han reaccionado con estupor a las sentencias, confundidos por las diferentes versiones que ofrecían los abogados de los inculpados a la salida de la sesión, según testigos presenciales.

Los hechos se remontan a agosto pasado, cuando una ola de violencia sacudió la aldea de Al Adua, en la provincia de Minia, tras el desmantelamiento de las acampadas en las plazas cairotas de Rabea al Adawiya y Al Nahda, donde los islamistas protestaban por la destitución militar de Mohamed Mursi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios