Borrar

Los insurgentes atacan la principal refinería de Irak

Las fuerzas gubernamentales lograron repeler el primer ataque, pero si no llegan refuerzos es probable que los insurgentes se hagan con el control de ese importante motor de la economía

efe

Miércoles, 18 de junio 2014, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los insurgentes suníes han lanzado hoy un ataque con proyectiles contra la refinería de petróleo de Biyi, en la provincia de Saladino y la principal de Irak, donde prosiguen los combates con las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar.

Una fuente policial ha explicado que las fuerzas gubernamentales lograron repeler el primer ataque, pero que si no llegan refuerzos es probable que los insurgentes se hagan con el control de ese importante motor de la economía iraquí. La refinería, situada a unos diez kilómetros de la ciudad de Biyi, estaba amenazada por los rebeldes desde hace días, por lo que los extranjeros que trabajaban en ella habían sido evacuados.

Los atacantes, encabezados por el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), han asaltado el complejo desde distintos puntos y han lanzado proyectiles. Uno de ellos ha caído en uno de los depósitos de combustible, lo que ha provocado un gran incendio y que se elevaran densas columnas de humo. Según la fuente policial, se ha producido un número indeterminado de bajas en las filas de los insurgentes, aunque no ha precisado cifras ni víctimas en el bando contrario.

El pasado 10 de junio, los combatientes suníes se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país y capital de la provincia norteña de Nínive, y comenzaron a extender su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia la capital. También irrumpieron en la zona de Biyi, de donde fueron expulsados un día después por las fuerzas de elite iraquíes en cooperación con clanes tribales, aunque los enfrentamientos prosiguieron en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios