Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Mujeres muestran, mediante el símbolo de la victoria, su dedo índice marcado tras haber ejercido su derecho al voto en un colegio electoral en Bagdad.
Primeras elecciones en Irak sin tropas de EE UU

Primeras elecciones en Irak sin tropas de EE UU

Al Maliki pide una alta participación electoral para desafiar a los terroristas

EFE

Miércoles, 30 de abril 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro saliente iraquí, Nuri al Maliki, ha instado a sus compatriotas a participar en las elecciones legislativas para "golpear a los terroristas" y a otorgar la mayoría parlamentaria a su coalición, la chií Estado de Derecho. Al depositar su voto en un colegio electoral de Bagdad, Al Maliki ha dado por ganadora a su alianza -favorita en los comicios-, y abogó por un cambio para "superar el principio de las cuotas (confesionales) y establecer el Gobierno en base a la mayoría parlamentaria", según ha declarado a la prensa.

El responsable votó a primera hora en un centro electoral situado en uno de los hoteles de lujo de la fortificada Zona Verde, donde se encuentran las sedes de las instituciones del Estado y de las principales embajadas. "Los terroristas apostaron por el fracaso de estos comicios porque decían que las elecciones anteriores triunfaron porque fueron organizados por los extranjeros (en alusión a EEUU)", ha dicho el primer ministro saliente. En su opinión, con la cita de hoy se demuestra que Irak puede celebrar elecciones "sin que haya ningún soldado extranjero" en su territorio y así desafiar a los terroristas con una alta participación.

Al margen de los asuntos de seguridad, Al Maliki también ha hecho hincapié en el futuro político, al inclinarse por un Gobierno de mayoría política y no basado en un sistema de cuotas, que, a su juicio, obstaculiza la construcción del Estado. Ha asegurado que la victoria del estado de derecho "está confirmada, y que ahora la pregunta es el volumen de esa victoria".

De no conseguir la mayoría deseada, Al Maliki ha señaldo que "no hay líneas rojas para futuros acuerdos con otros grupos políticos. "Podemos unirnos con todos los que creen en un Irak unido y rechazan el sectarismo", ha afirmado.

Grave división política

La coalición chií Estado de Derecho, encabezada por Al Maliki, pretende conseguir una mayoría parlamentaria para formar el Ejecutivo sin necesitar el apoyo de otros grupos políticos.

El denominado acuerdo de Erbil, firmado en 2012 en esa ciudad septentrional por las coaliciones iraquíes, estipula, entre otras medidas, la división sectaria de las instituciones del Estado, incluido el Ejecutivo.

Los centros de votación abrieron hoy bajo grandes medidas de seguridad a las 07.00 hora local (04.00 GMT), tal y como estaba previsto y con colas en frente de algunos de ellos. La votación se prolongará hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT).

Estos comicios parlamentarios, los terceros desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, se celebran en medio del deterioro de la seguridad y de una grave división política. Las autoridades de seguridad iraquíes impusieron un plan especial para proteger la cita electoral de los ataques terroristas, entre cuyas medidas figura la prohibición de la circulación de vehículos en Bagdad y el cierre de los aeropuertos no militares.

Durante la votación anticipada de los policías y militares el pasado lunes, cuando la participación superó el 91%, varios atentados contra colegios electorales causaron al menos 26 muertos y un centenar de heridos. Estas elecciones serán seguidas por 1.057 observadores internacionales, la mayoría de ellos miembros de las delegaciones diplomáticas instaladas en Bagdad, además de 97.939 observadores locales, según datos de la Comisión Electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios