Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un trabajador, durante una demostración para eliminar las armas químicas.
Francia vuelve a denunciar el uso de armas químicas por parte del régimen sirio

Francia vuelve a denunciar el uso de armas químicas por parte del régimen sirio

"Tenemos ciertos elementos, pero no pruebas, por lo que no puedo darlas", ha indicado Hollande a la prensa

Efe

Lunes, 21 de abril 2014, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado este lunes tener "elementos", pero no pruebas, sobre el uso reciente de armas químicas por parte del régimen de Bachar el-Asad. "Tenemos ciertos elementos, pero no pruebas, por lo que no puedo darlas", ha indicado a la prensa tras haber recibido en el aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, a los cuatro periodistas franceses secuestrados en junio de 2013 en ese país. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se ha pronunciado también en esa línea, asegurando que se tienen nuevas "indicaciones, todavía por verificar, según las cuales habría habido ataques químicos recientemente".

Esos ataques, según dijo el jefe de la diplomacia gala en la emisora "Europe 1", habrían tenido lugar al noroeste del país, cerca del Líbano, y serían "mucho menos importantes" que los de agosto de 2013, pero también mortales. Según el acuerdo entre Rusia y EE UU firmado en septiembre de 2013 para la entrega y el desmantelamiento del arsenal químico, Siria se comprometió a destruir sus reservas de armas químicas para antes del 30 de junio. Según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el pasado 14 de abril ya se habían retirado de Siria el 65% de las armas químicas y materiales relacionados.

"Ha habido ataques químicos recientes, mucho menos importantes que los anteriores, pero ataques, no lejos del Líbano", ha añadido hoy en 'Europe 1' el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, para quien es necesaria una destrucción total y no parcial del arsenal. El Gobierno y la oposición siria cruzaron el pasado 12 de abril acusaciones sobre un supuesto ataque químico en la localidad de Kafr Zita, en la provincia central de Hama, y se atribuyeron respectivamente el uso de gases tóxicos, que provocaron al menos dos muertes y más de un centenar de heridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios