Furia, decepción y apoyos

Cómo vio el mundo la salida de EE UU del acuerdo con Irán

COLPISA / AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la retirada de su país del acuerdo nuclear iraní y el restablecimiento inmediato de sanciones económicas contra Teherán, una decisión condenada fuertemente por sus aliados europeos y elogiada por Israel y Arabia Saudí.

«Esta decisión fue un acto de guerra psicológica contra Irán», dijo el presidente iraní Hassan Rouhani. «Ordené a la Organización de Energía Atómica de Irán que tome las medidas necesarias para que, si es necesario, reanude el enriquecimiento industrial sin límites», anunció Rouhani. El jefe de Estado Mayor del Ejército de Irán, el general Abdolrahim Mousavi, ha asegurado que «el mayor daño al acuerdo de Irán ha sido legitimar y sentarse en la mesa de negociaciones con América». El general Mousavi ha afirmado, además, que la retirada del acuerdo de Estados Unidos, anunciada el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, debería ser una lección para Arabia Saudí, que cada vez se acerca más a las posiciones norteamericanas. Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, ha asegurado que Trump no tiene la «capacidad mental» necesaria para lidiar con los problemas. Además, Larijani ha calificado la salida de Estados Unidos del acuerdo como un «espectáculo diplomático». Los miembros del Parlamento han quemado una bandera estadounidense y una copia simbólica del acuerdo nuclear de Irán cuando comenzó la sesión. También han gritado «Muerte a Estados Unidos», según la Agencia de Noticias de los Estudiantes iraníes.

«Manténgase fiel a sus compromisos, como nosotros (...) Y juntos, con el resto de la comunidad internacional, preservaremos el acuerdo nuclear», expresó la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini. «Francia, Alemania y el Reino Unido -cuyos ministros de Exteriores se reúnen hoy con representantes iraníes- lamentan la decisión de Estados Unidos de dejar el JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto). Está en juego el régimen de no proliferación nuclear. Trabajaremos colectivamente en un marco más amplio que abarque la actividad nuclear, el período posterior a 2025, la actividad balística y la estabilidad en Oriente Medio, especialmente en Siria, Yemen e Irak», señaló el presidente de Francia, Emmanuel Macron en Twitter. El ministro de Economía francés, Bruno le Maire, consideró «inaceptable» que Estados Unidos sea el «gendarme económico del planeta». Agregó que la ruptura del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán es «un error» para la seguridad internacional y también desde el punto de vista económico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que «no es una buena noticia» y que España seguirá con sus socios europeos «defendiendo la vigencia de un acuerdo» que, a su juicio, «es un avance muy significativo» que apoyaron en su día «todos los países occidentales para defender la libertad, la democracia y, sobre todo la seguridad de la gente». El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que entiende algunas de las preocupaciones de EE UU con el acuerdo, que pero que «lamenta» una decisión que vuelve a sumir la región en la inestabilidad. «Trabajamos en la UE con el objetivo de la estabilidad en la zona», ha señalado Dastis, quien reitera su «firme compromiso» con la no proliferación.

«Pido al resto de participantes del JCPOA que respeten sus compromisos adquiridos bajo el JCPOA y a todos los estados restantes a apoyar el acuerdo», afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un comunicado.

Moscú está «profundamente decepcionado por la decisión (...) unilateral de rechazar implementar los compromisos» del acuerdo nuclear, dijo el ministerio de relaciones exteriores de Rusia. «El retiro unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear es una decisión que causará inestabilidad y nuevos conflictos», indicó en Twitter Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Damasco «condena enérgicamente la decisión del presidente de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, lo cual muestra una vez más que Estados Unidos no está haciendo honor a sus compromisos y acuerdos internacionales», según el ministerio de relaciones exteriores sirio, citado por la agencia de noticias oficial SANA.

«Israel apoya totalmente la decisión valiente tomada hoy por el presidente Trump de rechazar el desastroso acuerdo nuclear» con la República Islámica, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso difundido por la televisión estatal israelí. «El reino apoya y da la bienvenida a los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse del acuerdo nuclear (...) y para restablecer las sanciones económicas contra Irán», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí.

«La realidad es clara. El JCPOA está funcionando. (...) Por eso la decisión anunciada hoy (martes) es tan equivocada», opinó el exmandatario Barack Obama, quien impulsó ese tratado multilateral en 2015.

Más información

Fotos

Vídeos