Borrar
Roy Moore. Reuters
Roy Moore, el candidato al Senado de EE UU, niega el caso de abuso sexual

Roy Moore, el candidato al Senado de EE UU, niega el caso de abuso sexual

El republicano de ultraderecha ignora las presiones para retirar su candidatura

Efe

Washington

Sábado, 11 de noviembre 2017, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roy Moore, un republicano de ultraderecha que aspira a ocupar un escaño en el Senado de Estados Unidos, tildó hoy de "falsas" y de tener una "motivación política" las acusaciones de una mujer que asegura que abusó sexualmente de ella cuando tenía 14 años, hace casi cuatro décadas.

En una entrevista radiofónica, Moore ignoró las presiones para que retire su candidatura al Senado y dijo no conocer ni haber hablado nunca con Leigh Corfman, de 53 años y quien acusa al exjuez de abusar de ella en distintos encuentros en 1979, cuando ella tenía 14 años y él 32.

Las alegaciones de Corfman, reveladas por el diario The Washington Post, "son completamente falsas" y "creo que tienen una motivación política", declaró Moore, quien también emitió hoy un comunicado en el que niega haber estado involucrado en conductas sexuales inapropiadas "no solo hacia menores, sino hacia cualquier mujer".

Además de Corfman, otras tres mujeres entrevistadas por el Post aseguraron que Moore trató de seducirlas cuando ellas tenían entre 16 y 18 años y él iniciaba la treintena, aunque no lo acusaron de haberlas forzado a mantener ningún contacto sexual. Durante la entrevista radiofónica, Moore sostuvo que hace 40 años mantuvo citas "con muchas chicas jóvenes" y que no recuerda haber salido con ninguna "sin el permiso de su madre".

"El comportamiento siempre fue apropiado", se defendió Moore, favorito hasta ahora en las elecciones especiales programadas para el próximo 12 de diciembre en Alabama para asignar el escaño del Senado que dejó vacío Jeff Sessions al convertirse a comienzos de año en el secretario de Justicia del Gobierno del presidente Donald Trump.

Trump, de gira por Asia, y varios influyentes políticos, líderes y senadores republicanos se distanciaron de Moore tras publicarse la información del Post. "El presidente cree que, si estas acusaciones son ciertas, haría bien de retirarse" de la carrera electoral, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Las leyes de Alabama no permiten que la papeleta de voto se cambie si quedan menos de 76 días para las elecciones, como es el caso, pero sí es posible que un candidato se retire o que el partido estatal solicite que se descalifique su participación.

Moore es un exjuez del Tribunal Supremo de Alabama conocido por su polémico uso de la Biblia para interpretar la ley y está alineado con la llamada "derecha alternativa" radical que propugna el exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios