Hawái prohibirá muchas de las cremas solares más populares

Hawái es un verdadero paraíso; y los arrecifes de coral, un espectáculo./Reuters
Hawái es un verdadero paraíso; y los arrecifes de coral, un espectáculo. / Reuters

R.D:

Si tiene previsto viajar a Hawái en los próximos meses, puede tener un problema con su crema de protección solar. Hawái se ha convertido en el primer estado de EE. UU. en aprobar un proyecto de ley que prohíbe la venta de protectores solares que tengan productos químicos que dañen los arrecifes de coral, según informa BBC News.

Se trata de cremas solares y sprays que contengan las sustancias químicas oxibenzona y octinoxato, que según algunos científicos contribuyen al blanqueamiento de los corales. Estas sustancias se utilizan habitualmente en más de 3.500 de los productos de protección solar más populares del mundo.

El proyecto de ley de la prohibición está a la espera de que sea firmada por el gobernador de Hawái, David Ige, y entraría en vigor en 2021 . El proyecto de ley establece que los productos químicos matan al coral en desarrollo, aumentan el blanqueamiento de los corales y causan «daños genéticos a los corales y otros organismos marinos».

Los arrecifes de coral son refugio de multitud de especies.
Los arrecifes de coral son refugio de multitud de especies. / Reuters

Y es que, los arrecifes coralinos del planeta no atraviesas sus mejores momentos. La acción del hombre, especialmente por el cambio climático, está acabando con ellos. El Gobierno de Australia ha acordado esta misma semana invertir 313 millones de euros para proteger y restaurar la Gran Barrera de coral, declarada Patrimonio de la Humanidad, lugar de gran interés para los investigadores marinos y uno de los 'termómetros' naturales que informan sobre el deterioro al que el ser humano ha encaminado al planeta Tierra.

La degradación de este vergel no es nueva, y ya fue denunciada por los investigadores a comienzos de los años 90. Sin embargo, la alarma se desató ante las graves consecuencias de las olas de calor registradas en los dos últimos años en este frágil ecosistema. Al menos un tercio de Gran Barrera podría estar destrozada o en vías de ser irrecuperable.

Arrecifes de coral en Australia.
Arrecifes de coral en Australia. / Reuters

Fotos

Vídeos