EE UU expulsa a dos diplomáticos cubanos tras «incidentes» en La Habana

La embajada de EE UU en La Habana. / Reuters

Causaron «daños físicos», de gravedad aún sin detallar, a funcionarios estadounidenses que trabajaban en la capital cubana

COLPISA / AFPMadrid

Washington expulsó a dos diplomáticos cubanos tras varios "incidentes que causaron daños físicos" a estadounidenses que trabajaban en la embajada yanqui en La Habana, según informó este miércoles el Departamento de Estado.

Los diplomáticos cubanos debieron abandonar su embajada en Estados Unidos el 23 de mayo, según dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert; pero no puntualizó ese altercado ni el número de estadounidenses afectados, y sin detallar tampoco la gravedad de los daños.

"No tenemos respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de lo que consideramos incidentes", señaló Nauert. "Estamos tomando ese tema en serio, y está bajo investigación ahora", detalló la portavoz.

Desde La Habana se confirmó tal decisión, dejando patente su protesta por la expulsión de estos funcionarios y proponiendo a Washington una colaboración para aclarar los incidentes, que tuvieron lugar a principios de año.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba especificó en un comunicado que estos incidentes reportados en febrero habían afectado a los funcionarios estadounidenses "y a sus familiares".

Aseguró que Cuba lleva a cabo una investigación para determinar lo sucedido, y que solicitó a Washington un "intercambio de información" y una "cooperación" entre ambos países.

Fotos

Vídeos