Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
John Fitzgerald Kennedy en 1959.
Kennedy, cien años de un mito que aún fascina a Estados Unidos

Kennedy, cien años de un mito que aún fascina a Estados Unidos

El trigésimo quinto presidente de Estados Unidos nació hace un siglo en una casa relativamente modesta en Brookline, a las afueras de Boston

efe

Lunes, 29 de mayo 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cien años después de su nacimiento, el mito del presidente John Fitzgerald Kennedy (1961-1963), conocido popularmente como JFK, sigue más vivo que nunca en Estados Unidos, donde muchos compatriotas le veneran como un símbolo de las esperanzas y aspiraciones de su país.

El trigésimo quinto presidente de Estados Unidos cumpliría este lunes un siglo desde que nació en una casa relativamente modesta en Brookline, a las afueras de Boston (Massachusetts). Pese a una frágil salud, el único mandatario católico que ha ocupado la Casa Blanca no defraudó a sus padres, de origen irlandés. Ávido lector, reconocido mujeriego y amante del deporte, Kennedy viajó por Europa, donde su padre fue embajador de EE UU en Londres; se graduó en Humanidades con honores en la Universidad de Harvard y combatió en la II Guerra Mundial, de donde volvió como un héroe.

Tras ejercer de congresista y senador en el Capitolio de Washington, el joven John alcanzó el cenit de su carrera política el 8 de noviembre de 1960, cuando se impuso como candidato demócrata al republicano Richard Nixon en unas reñidas elecciones presidenciales. Durante su presidencia Kennedy lidió con el fracasado intento de invasión de la Bahía de Cochinos para derrocar al líder cubano, Fidel Castro (1961), la Crisis de los Misiles de Cuba (1962), que colocó al planeta al borde de una guerra nuclear entre EE UU y la Unión Soviética, y el impulso de la carrera por la exploración del espacio exterior, entre otros desafíos. De su legado resuena con fuerza su genial oratoria, encumbrada en la famosa frase de su discurso de investidura pronunciado el 20 de enero de 1961: "No preguntes qué es lo que tu país puede hacer por ti; pregunta qué es lo que tú puedes hacer por tu país". Y todo el mundo conoce el trágico final de JFK, el 22 de noviembre de 1963, a los 46 años, cuando fue tiroteado mientras circulaba junto a su esposa, Jackie, en coche descubierto por el centro de Dallas (Texas), un asesinato grabado a fuego en la memoria colectiva de EE UU.

Con motivo ahora de su centenario, la imagen joven y optimista de Kennedy renace en el recuerdo de los estadounidenses merced a la celebración de actos conmemorativos en todo el país. Esa imagen reluce en un sello que el Servicio Postal de Estados Unidos ha emitido para celebrar los cien años de JFK. El sello reproduce el emblemático retrato que el fotógrafo Ted Spiegel hizo de Kennedy en 1960 durante un acto de campaña electoral en la Plaza de la Victoria de Seattle, en el que el entonces aspirante presidencial demócrata, vestido para el mitin con traje y corbata, eleva la mirada con semblante pensativo y optimista. También conmemora el centenario el Kennedy Center, el templo de las artes escénicas de Washington, que toma el nombre del mandatario y rinde homenaje a su pasión por el arte. La institución ha programado una serie de conciertos y espectáculos inspirados en sus ideales: el coraje, la libertad, la justicia, el servicio y la gratitud.

A unos diez minutos a pie del centro cultural se llega a Georgetown, acaso el barrio más pintoresco y elegante de Washington, donde pasear por sus calles adoquinadas supone una inmersión en la biografía de John Fitzgerald Kennedy. No en vano, Kennedy residió en Georgetown en su etapa de miembro del Congreso, antes de mudarse a la Casa Blanca. JFK dejó una huella muy especial en el célebre Martin's Tavern, un acogedor e histórico pub de inconfundible fachada amarilla. Cuenta la leyenda y, recuerdan una y otra vez los dueños del pub, que Kennedy pidió matrimonio en el Reservado 3 a la periodista Jacqueline Bouvier (más conocida como Jackie) el 24 de junio de 1953, tras regresar esta de cubrir la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra para el diario 'Washington Times Herald'. "Cada semana tenemos aquí dos o tres proposiciones. Quieren pedir matrimonio donde lo hizo JFK", asegura a Efe Chrissy Gardner, responsable de mercadotecnia del establecimiento. Cerca del pub, JFK acudía cada domingo a la histórica iglesia de la Santísima Trinidad, donde asistió a misa por última vez antes de su muerte.

Los restos de JFK yacen en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), a las afueras de la capital estadounidense, junto a los de Jackie, que murió de cáncer el 19 de mayo de 1994, a los 64 años. De día y de noche, llueva o nieve, la tumba de Kennedy está alumbrada por la "llama eterna". Es un símbolo de que su memoria sigue viva y de que, como rezaba un pasaje de su discurso de investidura, "el resplandor de ese fuego puede iluminar el mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios