Borrar
Angela Merkel, durante un acto de los democristianos.
Merkel advierte de que Europa ya no puede apoyarse en EE UU y Reino Unido

Merkel advierte de que Europa ya no puede apoyarse en EE UU y Reino Unido

La canciller alemana señala que la UE debe tomar su destino "en sus propias manos" frente a una alianza occidental dividida por el 'Brexit' y la presidencia de Donald Trump

colpisa / afp

Domingo, 28 de mayo 2017, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa debe tomar su destino "en sus propias manos" frente a una alianza occidental dividida por el 'Brexit' y la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, afirmó este domingo la canciller alemana Angela Merkel.

"Los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros están terminando. Lo he experimentado en los últimos días", lanzó Merkel ante una multitud reunida en un mitin electoral en Múnich, en el sur de Alemania.

"Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino en nuestras propias manos", agregó, pese a que Alemania y la Unión Europea (UE) sigan esforzándose por mantener buenas relaciones con Estados Unidos y Reino Unido.

"Tenemos que luchar por nuestro destino", insistió la canciller, que acababa de regresar de una cumbre del G7 que el sábado finalizó, en la localidad siciliana de Taormina, sin acuerdo entre Estados Unidos y las otras seis grandes economías del planeta sobre la lucha contra el cambio climático.

Merkel había calificado el sábado los resultados de este "seis contra uno" como "muy difíciles, por no decir muy insatisfactorios".

Trump afirmó en un tuit que no anunciará hasta la próxima semana si Estados Unidos se mantiene o no en el Acuerdo de París, alcanzado en 2015 para combatir el calentamiento global.

En una etapa anterior a su gira, el presidente estadounidense había reiterado sus críticas a los aliados de la OTAN por no respetar el compromiso de destinar 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la alianza militar.

También, según la prensa, tildó las prácticas comerciales de Alemania como "malas, muy malas", durante conversaciones en Bruselas, quejándose de que la principal economía europea vende demasiados coches a Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios