Borrar
Melania y Donald Trump.
EE UU espera abandonar el acuerdo de París contra el cambio climático

EE UU espera abandonar el acuerdo de París contra el cambio climático

Trump, que ya señaló varias veces que el cambio climático es un fraude, ha informado a sus "confidentes" de que quiere abandonarlo pero no decidirá hasta la próxima semana

Reuters / EP

Domingo, 28 de mayo 2017, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado a sus "confidentes", entre los que se encuentran el director de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, que Washington espera abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Trump ya había indicado este pasado sábado, según el portal web Axios, durante la cumbre del G7 celebrada en la localidad italiana de Taormina, que anunciará la próxima semana su decisión sobre el mantenimiento del Acuerdo de París. Y todo ello habiendo señalado en diversas ocasiones que el cambio climático es un fraude.

Ahora, ha sido presionado por la comunidad internacional para defender el Acuerdo de París, que fue redactado en 2015 y establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado la actitud de Trump hacia el acuerdo, que ha sido firmado por 195 países hasta el momento.

"La discusión sobre el cambio climático ha sido muy complicada si no muy poco satisfactoria. No hay ningún indicio de que Estados Unidos vaya a continuar actuando según lo establecido en el Acuerdo de París", ha manifestado Merkel. El dirigente estadounidense podría dejar de cumplir el Acuerdo de París, pero para ello debería denunciar el citado acuerdo multilateral, algo que recoge el propio texto y que no podría realizar antes del 5 de noviembre de 2019, a la mitad de su mandato.

Además, la decisión no surtiría efecto hasta un año después, lo que situaría la salida de EE UU, como pronto, prácticamente al final de su mandato legislativo en la Casa Blanca. Según recoge el Acuerdo de París en su artículo 28, cualquiera de las partes puede denunciar el texto mediante una notificación por escrito al Depositario "en cualquier momento" después de que hayan transcurrido "tres años a partir de la fecha de entrada en vigor" del Acuerdo para esa Parte.

"Un gran éxito para América"

El propio Trump se ha congratulado por los resultados de su primera gira por el extranjero, que le ha llevado durante nueve días por Arabia Saudí, Oriente Próximo y Europa. "Acabo de regresar de Europa. Este viaje ha sido un gran éxito para América. ¡Duro trabajo pero con grandes resultados!", ha tuiteado el presidente norteamericano.

La última escala del presidente tuvo lugar en Italia, donde ha asistido a la cumbre del G-7, cuya declaración final revela que Trump ha realizado importantes concesiones a la hora de respaldar una política comercial aperturista, frente a sus planes de campaña.

Trump ha indicado que la reunión en este aspecto del comercio "ha sido genial", al "promover la eliminación de prácticas comerciales manipuladoras e incentivar las mismas reglas para todo el mundo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios