Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Trump atiende en la Casa Blanca.
Trump aumentará la capacidad nuclear de EE UU para seguir «a la cabeza de la manada»

Trump aumentará la capacidad nuclear de EE UU para seguir «a la cabeza de la manada»

La administración del anterior presidente, Barack Obama, se comprometió a invertir en modernizar tecnológicamente el arsenal

agencias

Jueves, 23 de febrero 2017, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos no va a "ceder su supremacía nuclear a nadie" y buscará modos de mantener la capacidad de un arsenal atómico que necesita modernizarse, ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. El portavoz se refería a los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump en una entrevista con Reuters en la que afirmó que invertirá para mejorar el arsenal nuclear y asegurarse de que Estados Unidos está a la "cabeza de la manada" en armamento atómico.

Spicer aseguró que la pregunta de la entrevista a Trump estaba centrada en el tamaño de los arsenales de otros países y que la respuesta del presidente era para "dejar claro que mantenemos el dominio estadounidense en todo el mundo y no nos vamos a quedar sentados cuando otros países aumentan u arsenal".

Trump dijo en la entrevista que le gustaría ver un mundo sin armas nucleares, pero expresó su preocupación porque Estados Unidos "se ha quedado atrás en la capacidad de armas nucleares". "Sería maravilloso, un sueño sería que ningún país tuviera armas nucleares, pero si los países van a tener armas nucleares, vamos a estar a la cabeza de la manada", dijo Trump.

La mayor potencia junto a Rusia

Estados Unidos es junto con Rusia la potencia con mayor número de cabezas nucleares, seguido muy por detrás de otros países como Reino Unido, Francia y China. No obstante, la avanzada edad del arsenal estadounidense, que se emplea en misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos aéreos, ha motivado durante los últimos años un debate sobre las necesidades de modernización.

La administración del anterior presidente, Barack Obama, se comprometió a invertir en modernizar tecnológicamente el arsenal, mientras que el actual secretario de Defensa, James Mattis, en 2015 llegó a dejar abierta la puerta a desmantelar las ojivas nucleares de misiles intercontinentales para evitar accidentes.

Rusia tiene 7.000 ojivas y los Estados Unidos, 6.800, de acuerdo con el Fondo Plowshares, un grupo antinuclear. "Rusia y Estados Unidos tienen muchas más armas de las que son necesarias para disuadir el ataque nuclear de otro país con armas nucleares", ha dicho Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas.

El nuevo tratado de limitación de armas estratégicas, conocido como New START, entre los Estados Unidos y Rusia requiere que para el 5 de febrero de 2018 ambos países deben limitar sus arsenales de armas nucleares estratégicas a niveles iguales durante 10 años. El tratado permite a ambos países no tener más de 800 lanzadores de misiles balísticos desplegados y no desplegados, intercontinentales y submarinos, y bombarderos pesados equipados para transportar armas nucleares, y contiene límites iguales para otras armas nucleares.

Frenar a Pyongyang

Trump señaló también que China podría resolver el desafío de seguridad nacional planteado por Corea del Norte "muy fácilmente si así lo desean", aumentando la presión sobre Pekín para ejercer más influencia para frenar las acciones cada vez más belicosas de Pyongyang.

El presidente estadounidense también expresó su apoyo a la Unión Europea como un órgano de gobierno y por primera vez como presidente expresó su preferencia por una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, aunque matizó que estaría satisfecho con una solución que satisfaga a las dos partes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios