Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Múñeco crítico con Trump en la concentración en Nueva York contra el presidente electo.
Nueva York despide a Trump con una campaña de resistencia

Nueva York despide a Trump con una campaña de resistencia

El acto se ha desarrollado en un lateral del Trump International Hotel y cerca de la Torre Trump, vestigios de la presencia en la ciudad de quien en pocas horas se convertirá en presidente

efe

Viernes, 20 de enero 2017, 03:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas han desafiado esta noche al frío de Nueva York durante un mitin en el que políticos y actores han unido sus voces para convocar una campaña de cien días de "resistencia pacífica" contra la Administración de Donald Trump.

El acto se ha desarrollado en un lateral del Trump International Hotel y cerca de la Torre Trump, vestigios de la presencia en Nueva York de quien en pocas horas se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos.

"He vivido con doce presidentes, y nunca pensé que iba a coincidir con este arrogante", ha afirmado la actriz y cantante Cher, de 70 años, una de las participantes en el acto que se ha prolongado durante algo más de dos horas.

Según los organizadores, al mitin anti-Trump asistieron entre 20.000 y 25.000 personas. Muchos llevaban carteles que, entre otras cosas, decían "Nunca mi presidente" o "20 de enero de 2017, el día en el que murió la democracia".

Se trata de una protesta con la que Nueva York, una ciudad de tradición demócrata, ha querido despedir a uno de sus ciudadanos, criado en el distrito de Queens y que hace gala continuamente de sus raíces neoyorquinas.

Los actores Mark Buffalo, Julianne Moore, Rosie Perez, Marisa Tomei o Sally Field, así como el director de cine Michael Moore, se han unido a políticos y dirigentes sindicales para reclamar unidad ante los peligros que creen representa Trump como gobernante.

"Tenemos que movernos hacia adelante, no para protestar contra Trump, sino para proteger a nuestra gente y nuestros valores", ha afirmado Buffalo, una de las figuras que, junto con Michael Moore, ha estado detrás de la convocatoria del acto de hoy.

No ha faltado tampoco Alec Baldwin, que ha desatado continuas muestras de desaprobación de parte de Trump al ridiculizarlo como personaje de comedia en la popular serie de televisión 'Saturday Night Live'.

Baldwin se ha burlado de Trump durante los pocos minutos de su intervención, imitando urgencias de la vejiga, pero, más en serio, ha pedido a los neoyorquinos que "nunca bajen los brazos" y se unan para luchar contra las arbitrariedades del nuevo gobierno. "Estamos en un momento muy peligroso", ha afirmado, por su parte, Michael Moore.

Diversidad racial y cultural

En las diversas intervenciones se ha destacado la diversidad racial y cultural de Nueva York, algo que Buffalo calificó como "algo precioso", y se hicieron llamamientos especiales para defender a los inmigrantes indocumentados de las amenazas de deportación de Trump. "Debemos juntarnos para proteger algo precioso de nosotros, que es tenernos el uno al otro", ha afirmado Buffalo.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, una figura política muy crítica con Trump, ha animado a los participantes a iniciar una campaña de acción en los próximos cien días que se desarrolle en todas las ciudades del país. "Mañana no es el final, es el comienzo", ha afirmado De Blasio, repitiendo el mismo llamamiento a la "resistencia pacífica" que fue también promovida por Buffalo y Michael Moore.

Entre los asistentes se veían representantes de los principales grupos étnicos de la ciudad, acompañados por amigos, familiares y hasta sus mascotas, que llegaron hasta el lugar en medio de estrictas medidas de seguridad.

Una venezolana que se ha dentificado sólo como Olivia, radicada en Washington desde hace 25 años, ha explicado que no quería estar en esa ciudad durante la investidura presidencial de Trump de este viernes. "Desde que supe que ganó (Trump las elecciones) hice reservas para estar en Nueva York", ha señalado la venezolana, que ha agregado que no tiene grandes expectativas sobre la Administración de Donald Trump. "Lo veo todo negro", ha añadido.

En el escenario montado para el acto se han turnado actores y dirigentes políticos, todos ellos coincidiendo en la necesidad de reforzar las acciones contra el Gobierno de Trump y proteger a inmigrantes o musulmanes. "El poder de la gente es mayor que este estúpido", ha afirmado Cher.

La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, ha ofrecido la posibilidad de construir un muro como el que propone Trump para la frontera de Estados Unidos con México. "Vamos a construir un muro, y será el muro de la resistencia", ha proclamado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios