Las Provincias

Obama critica al FBI: «No debe guiarse por insinuaciones en una investigación»

vídeo

Barack Obama. / Michael Reynolds (Efe)

  • Considera que el asunto de los correos electrónicos de Clinton se ha convertido en "una controversia política" y que, dada la larga carrera política de la ex secretaria de Estado, a menudo "la gente dice cosas locas sobre ella"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha opinado hoy que es importante que las investigaciones no se guíen por "insinuaciones" de tono político, en referencia al anuncio del FBI de que está revisando más correos posiblemente relacionados con la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

"He hecho un esfuerzo muy deliberado para asegurarme de que no parezca que me estoy entrometiendo en lo que se supone que deben ser procesos independientes para tomar estas decisiones", ha dicho Obama en una entrevista al portal digital 'Now This News'.

"Pero sí creo que hay una norma de que, cuando hay investigaciones, no trabajamos basándonos en insinuaciones, ni en informaciones incompletas, ni en filtraciones. Trabajamos basándonos en decisiones concretas que se han tomado", ha añadido.

El mandatario ha recordado que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya hizo este año una investigación "exhaustiva" sobre el uso por parte de Clinton de un servidor privado de correo electrónico para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

"Y la conclusión entonces del FBI, la conclusión del Departamento de Justicia, la conclusión de varias investigaciones en el Congreso fue que ella había cometido algunos errores, pero que no había nada ahí que justificara un proceso" judicial, ha subrayado Obama.

La Casa Blanca ha evitado alimentar la polémica sobre la carta enviada el pasado viernes a miembros del Congreso por el director del FBI, James Comey, en la que les informaba de que se estaban investigando nuevos correos electrónicos posiblemente relacionados con el uso de un servidor privado por parte de Clinton.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró el lunes que Obama no creía que Comey estuviera tratando "intencionadamente" de influir en el resultado de las elecciones del 8 de noviembre al anunciar esa investigación y se negó a "defender" o "criticar" esa decisión.

En la entrevista, Obama ha considerado que el asunto de los correos electrónicos de Clinton se ha convertido en "una controversia política" y que, dada la larga carrera política de la ex secretaria de Estado, a menudo "la gente dice cosas locas sobre ella".

"Y si comete un error, un error sin mala fe, acaba siendo sobredimensionado como si fuera una locura", afirmó el presidente, quien reiteró su "absoluta confianza en la integridad" de la candidata de su partido a sucederle en la Casa Blanca.

Funcionarios del Departamento de Justicia aseguran que no habrá más declaraciones públicas sobre la investigación a Clinton hasta que termine, lo que con toda probabilidad no se producirá antes del día de las elecciones, puesto que, según algunos medios, las autoridades deben revisar cerca de 650.000 correos electrónicos.

Esos nuevos mensajes los descubrió el FBI en el portátil del excongresista Anthony Weiner, quien fue pareja de una de las asesoras más cercanas a Clinton, Huma Abedin, y las autoridades tratan de averiguar cuántos de ellos son relevantes para la investigación sobre la aspirante demócrata.