Las Provincias

Obama pide el voto para Clinton en Pensilvania porque «hay trabajo por hacer»

Barack Obama, durante su discurso en Filadelfia.
Barack Obama, durante su discurso en Filadelfia. / Tracie Van Auken (Efe)
  • El presidente estadounidense critica el "oscuro pesimismo" del candidato republicano, Donald Trump, frente a la opción constante y verdadera de la ex secretaria de Estado, que regresará a la campaña el jueves

  • Las encuestas siguen dando ventaja a Clinton en el estado de Pensilvania, considerado clave y que en las últimas seis elecciones presidenciales se ha inclinado del lado demócrata

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha cambiado el "sí, se puede" por el "tenemos trabajo por hacer" para pedir el voto para la candidata demócrata, Hillary Clinton, al tiempo que ha criticado el "oscuro pesimismo" de su rival, Donald Trump.

Obama ha recibido en un mitin celebrado en Filadelfia (Pensilvania) como una estrella de pop adolescente a gritos de "te amo" por los asistentes, sin poder contar con la presencia de Clinton, que se encuentra convaleciente tras sufrir un desvanecimiento el pasado domingo causado por una neumonía.

Hillary Clinton continuará el jueves con sus actos de campaña tras varios días de descanso después de abandonar un acto de conmemoración del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por motivos de salud.

El portavoz de su campaña electoral, Nick Merrill, ha revelado que Clinton "ha pasado el día leyendo informes y haciendo llamadas", agregando que además ha visto el discurso que ha dado el presidente, Barack Obama, en Filadelfia, según ha informado la cadena de televisión CNN.

"Los pasos tomados en estos años están dando resultados. Hemos demostrado que el progreso es posible (...) Todos sabíamos que el cambio no iba a ser rápido, que no se podría hacer todo en un mandato o una sola presidencia, pero estamos aquí porque tenemos trabajo por hacer", ha resumido Obama.

El mandatario, que se ha desplazado en el avión presidencial Air Force One para el acto, abandonará la Casa Blanca en enero tras haber llegado al poder en 2008 con una promesa de cambio, esperanza y el eslogan "sí, se puede".

Obama ha contrapuesto la visión de una presidencia de Clinton, "constante y verdadera" y con experiencia de gobierno, frente a la "rabia y odio" en un "país de unos contra otros" que se rija como un "reality-show" con Trump, el candidato republicano.

Las encuestas siguen dando ventaja a Clinton en el estado de Pensilvania, considerado clave y que en las últimas seis elecciones presidenciales se ha inclinado del lado demócrata.

Trump, que hoy también tiene previsto parar en el estado, considera que puede ganar los votos electorales de esta plaza aprovechando el descontento de aquellos que han visto como la reconversión industrial y la crisis manufacturera ha desplazado a muchas familias de la clase media.

No obstante, Filadelfia, la ciudad más poblada del estado, es un bastión demócrata como se ha demostrado hoy en la asistencia y pasión del público por el presidente, que sigue siendo un imán para los afroamericanos, pese a no haber utilizado la carta racial en campaña de una manera más recurrente que otros.

Obama se ha referido a Trump como "ese otro tipo" que se autodefine el "defensor de la gente trabajadora", pero que "esconde su declaración de impuestos, ha dejado un reguero de demandas y de personas engañadas".

"El Estados Unidos que yo conozco está lleno de coraje, optimismo, generosidad e ideas innovadoras", ha asegurado Obama, que ha sido recibido a su llegada por activistas que demandan que interceda para que no se construya un oleoducto en una reserva india en Dakota del Norte.

"La gente no es consciente de las demandas de mi trabajo (...) Cualquiera puede soltar un tuit y criticar, pero eso no significa que puedas manejar una crisis internacional", ha explicado Obama.

Por el contrario, ha asegurado que en los cuatro años en los que Clinton trabajó como su secretaria de Estado pudo se testigo de su "inteligencia", "buen juicio" y "disciplina".

"La vi argumentando a favor de la misión contra (Osama) Bin Laden, la vi abriendo canales diplomáticos y promoviendo la democracia, trabajando sin descanso y volando por todo el mundo", ha señalado el presidente.

Obama asegura entender las demandas de aquellos que están "frustrados" con la recuperación económica, pero ha dicho que Clinton "sabe qué significa el impacto de decisiones políticas para familias trabajadores, jubilados o pequeños empresarios".

En contraposición, ha expuesto, Trump, que dice representar los intereses del estadounidense de a pie "se ha pasado la mayor parte de su vida intentando estar lo más lejos de la gente trabajadora ¿Y ahora va por ahí diciendo que es el adalid de los trabajadores?"

El mandatario ha criticado también a Trump por decir que el presidente ruso Vladímir Putin es su "rol".

"Los republicanos se la pasaban diciendo que se oponían a Rusia y a los autoritarismos. Ahora tiene a su nominado alabando a este tipo (Putin) porque es duro, invade países más pequeños, encarcela a opositores, controla la prensa y llevó a su economía a la recesión", ha criticado Obama.