Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Donald Trump.
La inmobiliaria familiar de Trump discriminó a los negros

La inmobiliaria familiar de Trump discriminó a los negros

La empresa fundada por el padre del magnate neoyorquino, Fred Trump, fue acusada repetidamente de negar alquileres a personas y familias negras durante los años 60 y principios de los 70

efe

Sábado, 27 de agosto 2016, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa inmobiliaria de la familia de Donald Trump, en la que el candidato a la Casa Blanca comenzó su carrera, discriminó durante años a los negros a la hora de alquilar apartamentos, según una investigación publicada este sábado por The New York Times.

La empresa fundada por el padre del magnate neoyorquino, Fred Trump, fue acusada repetidamente de negar alquileres a personas y familias negras durante los años 60 y principios de los 70, según recuerda el diario.

El Times incluye testimonios de personas a las que la inmobiliaria supuestamente discriminó por su raza, tanto en Nueva York como en otros puntos de Estados Unidos.

Entre otros, destaca el caso de Maxine Brown, una enfermera afroamericana que en 1963 intentó alquilar un apartamento en uno de los complejos levantados por la compañía Trump en el distrito neoyorquino de Queens.

Su solicitud fue rechazada por instrucción directa de Fred Trump, según aseguró al diario el entonces agente inmobiliario del edificio, Stanley Leibowitz, que ahora tiene 88 años.

Brown finalmente logró un apartamento en aquel complejo tras presentar una queja ante la comisión municipal de derechos humanos y fue, durante diez años, la única residente negra del edificio Wilshire, asegura.

Según The New York Times, durante esos años varias organizaciones documentaron repetidos episodios de discriminación racial en las propiedades gestionadas por los Trump.

En 1967, una investigación de las autoridades verificó que de los alrededor de 3.700 apartamentos del complejo Trump Village, únicamente siete estaban ocupados por familias negras.

Finalmente en 1973, con Donald Trump ocupando ya un papel destacado en la empresa, Trump Management y el propio magnate fueron llevados ante los tribunales por las autoridades de Nueva York acusados de violar las normas contra la discriminación en el mercado inmobiliario.

Tras una batalla legal de dos años, los Trump finalmente aceptaron un acuerdo en el que, a pesar de no admitir culpa alguna, se comprometían a una serie de medidas para evitar la segregación racial en sus propiedades.

El candidato republicano a la Casa Blanca ha negado siempre desconocer la existencia de casos de discriminación en los negocios de su familia y, desde que en los años 80 su negocio inmobiliario pasó a centrarse en el mercado del lujo, no han vuelto a surgir acusaciones.

La información del Times llega en un momento en el que Trump trata de mejorar su imagen entre las minorías, sobre todo latinos y negros, que según las encuestas apoyan mayoritariamente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios