Borrar
Donald Trump, durante un acto en Indiana.
Trump también conquista Indiana y ya roza la nominación republicana

Trump también conquista Indiana y ya roza la nominación republicana

En el lado demócrata, Bernie Sanders se perfila como ganador en el estado con una ventaja de siete puntos porcentuales sobre Hillary Clinton

agencias

Martes, 3 de mayo 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magnate y aspirante presidencial republicano Donald Trump ha ganado las primarias republicanas del estado de Indiana y ha sacado de la contienda por la nominación del Partido Republicano a su gran adversario, el senador ultraconservador Ted Cruz, que ha abandonado tras la derrota.

Trump ha obtenido el 52,9% de los votos, por delante de Cruz, que se ha hecho con el 36,8% de los respaldos, y el gobernador de Ohio, John Kasich, quien ha recabado el 7,7% de las papeletas y se mantiene en la contienda con remotas opciones.

El magnate necesitaba sumar 235 delegados para garantizar la candidatura presidencial a las elecciones de noviembre y evitar una difícil e impredecible negociación en la convención republicana, prevista para julio en Cleveland.

"Si ganamos en Indiana, esto estará terminado", había dicho Trump el lunes en un acto público. Una previsión que finalmente se ha cumplido con el abandono de Cruz tras el devastador golpe sufrido en las primarias del estado.

Cruz no tenía ya ninguna posibilidad matemática de ganar la carrera interna por la nominación, pero al igual que Kasich, mantenía la esperanza de forzar una negociación en la convención.

Victoria de Sanders entre los demócratas

Mientras, en el lado demócrata, Benie Sanders se perfila como ganador en Indiana frente a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, según las proyecciones a pie de urna.

El senador por Vermont logra así un triunfo que le permite mantener vivas por ahora las ilusiones a pesar de la desventaja ante Hillary Clinton.

De acuerdo con las proyecciones de redes locales de TV, Sanders ha derrotado a Clinton por unos siete puntos porcentuales, aunque ya que los demócratas distribuyen sus delegados de forma proporcional, el resultado no altera de forma perceptible la disputa interna en el partido.

Para revertir la avasalladora marcha de Clinton hacia la nominación, Sanders precisaba vencer de forma aplastante para hacer una diferencia en el número de delegados.

La ex secretaria de Estado necesita aproximadamente 200 delegados más en su nombre para sellar la difícil -y por momentos áspera- disputa interna contra Sanders.

En este cuadro, Clinton había dejado claro el lunes, durante un acto público, que ya estaba preparándose para un enfrentamiento con el millonario Donald Trump en la segunda y decisiva fase de la campaña.-

"No podemos dejar el legado de Obama en manos de Trump", afirmó el domingo Clinton en Detroit, en un acto de la NAACP, la histórica asociación de lucha por los derechos de los afro-estadounidenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios