Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Hillary Clinton y Donald Trump.
Nueva York vota en unas primarias clave con Clinton y Trump como favoritos

Nueva York vota en unas primarias clave con Clinton y Trump como favoritos

Los sondeos otorgan a Clinton un 53,5% frente al 41% de su rival Bernie Sanders, mientras Trump obtendría un 52,6% frente al 22,9% del gobernador de Ohio, John Kasich, y el 17,9% del ultraconservador Ted Cruz

colpisa / afp

Martes, 19 de abril 2016, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los neoyorquinos votan este martes en unas primarias clave para los candidatos presidenciales de Estados Unidos, con la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump como favoritos ante unos rivales que tratan de mantenerse en la carrera hacia la Casa Blanca. Los centros de votación abrieron a las 6.00 hora local (10.00 hora GMT) y cerrarán a las 21.00 horas (1.00 hora GMT del miércoles) para los 5,8 millones de electores demócratas y 2,7 millones republicanos inscritos en estas primarias "cerradas" en las que los independientes no pueden participar.

Clinton tiene una ventaja de un 53,5% frente a un 41% sobre su rival Bernie Sanders, según el promedio de los sondeos realizados por RealClearPolitics. La misma medición otorga un 52,6% a Trump frente al 22,9% del gobernador de Ohio, John Kasich, y un 17,9% al senador ultraconservador de Texas, Ted Cruz.

El Estado de Nueva York es el que más delegados dirime después de California (oeste), cuyas primarias tendrán lugar en junio. En las primarias demócratas hay 291 delegados en juego, y 95 entre los republicanos.

Clinton y Trump acuden a votar

Clinton, exsecretaria de Estado y exsenadora de Nueva York durante ocho años (2001-2009), confía en asestar un golpe de autoridad que la encamine definitivamente a la nominación demócrata. "Me siento muy bien, adoro Nueva York", declaraba la exprimera dama de 68 años tras votar por la mañana en Chappaqua, al norte de la Gran Manzana. Por su parte, el magnate republicano Donald Trump votó cerca de la lujosa torre que lleva su nombre y en la que vive en Manhattan. "Vamos a devolver a Estados Unidos su grandeza", declaró, reiterando el lema de su campaña.

Si los sondeos anuncian que Trump aplastará a sus rivales, en el lado demócrata, Sanders, senador de Vermont (noreste), espera obtener un buen resultado, que podría ser incluso una derrota digna, para mantener vivas sus esperanzas. De 74 años y oriundo de Brooklyn (suroeste de Nueva York), Sanders ha elegido sin embargo hacer campaña el martes por la noche en el vecino estado de Pensilvania.

"Voté por Hillary Clinton porque es la más cualificada. Me gusta Bernie Sanders, adoro su energía, su pasión y algunas de sus ideas, pero no estoy seguro de que pueda afrontar nuestra realidad política", declaró Carlos Ríos, un responsable de recursos humanos, al salir de un centro de votación en Chelsea, Manhattan. Por su parte, David Fields, un afroestadounidense que trabaja en publicidad, votó por el senador autodenominado "socialista democrático". "Necesitamos un cambio. Me gusta su discurso, es sincero", señaló.

Porcentajes a nivel nacional

A nivel nacional, Clinton está frente a frente con Sanders, con el 50% frente al 48% de intenciones de voto, según un nuevo sondeo. Sin embargo, debido al sistema electoral estadounidense de primarias por estado, Clinton aventaja a Sanders con 1.790 delegados frente a 1.113. Se requieren 2.383 delegados para obtener la nominación en la convención demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

Del lado republicano, Trump, de 69 años y que hizo su fortuna sobre todo a nivel inmobiliario en la Gran Manzana, cuenta con algo menos de 750 delegados, unos 200 más que Cruz. En el Partido Republicano se requiere llegar a 1.237 delegados para asegurarse la nominación en la convención de julio, por lo que Trump está aún lejos de ese número mágico. En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de delegados requerida, la convención quedará abierta y no se vería obligada a nominar a Trump.

El polémico multimillonario que ha puesto patas para arriba la carrera a la Casa Blanca con su campaña agresiva acusa a su partido de querer bloquear su nominación y denuncia reglas "trucadas" en la atribución de delegados, que no siempre se corresponde con el voto de los electores.

Sin embargo, tras su clara derrota en Wisconsin el pasado 5 de abril frente a Cruz, Trump ha moderado un poco sus declaraciones y ha reorganizado su equipo de campaña, pensando precisamente en la convención de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios