Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Edward Snowden.
Snowden: «Si resides en Nueva Zelanda, te están vigilando»

Snowden: «Si resides en Nueva Zelanda, te están vigilando»

El exanalista denuncia una herramienta que permite a la NSA acceso a "cada web que visitamos, cada mensaje de texto que enviamos, cada llamada que hacemos, cada billete que compramos, cada donación y cada libro que ordenamos por internet"

EFE

Lunes, 15 de septiembre 2014, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden denunció hoy vigilancia masiva de la ciudadanía en Nueva Zelanda por un sistema de espionaje que comparte con Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido. "Si resides en Nueva Zelanda, te están vigilando", advirtió Snowden en un documento publicado en el medio 'The Intercept' con ocasión de la conferencia "Momento de la verdad", organizada en la neozelandesa Auckland, en la que el mismo participó.

Los otros participantes en el acto fueron el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a través de videoconferencia, como Snowden; el periodista estadounidense Glenn Greenwald y el fundador del clausurado portal Megaupload, Kim Dotcom, a quien Estados Unidos quiere juzgar por piratería informática y violación de los derechos de autor. "En mi trabajo en la NSA tenía acceso rutinario a las comunicaciones de los neozelandeses con una herramienta de vigilancia que compartíamos con la GSCB (la neozelandesa Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones), llamada 'XKEYSCORE'", indicó Sonowden en su escrito.

La herramienta permite acceso a "cada web que visitamos, cada mensaje de texto que enviamos, cada llamada que hacemos, cada billete que compramos, cada donación y cada libro que ordenamos por internet". "Nuestras palabras son interceptadas, almacenadas y analizadas por algoritmos incluso antes de que las pueda leer el receptor", afirmó Snowden. Snowden precisó en videoconferencia que "es una violación no solo de los derechos de una persona como ciudadano, sino de los derechos humanos".

Pacto entre naciones

XKEYSCORE es un programa conocido como 'Cinco Ojos', un acuerdo secreto entre Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, según Greenwald. Asange precisó que no se trata de un pacto entre naciones, sino entre servicios de espionaje con una "agenda" personal. Snowden no solo desmintió las afirmaciones del primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, en relación a que este programa nunca se puso en marcha, sino que manifestó que la GCSB contribuyó a desarrollarlo. Por su parte, Dotcom apuntó que hay dos formas de combatir la vigilancia masiva: encriptar los mensajes y a través de la política, e invitó a los neozelandeses a hacerlo en las elecciones legislativas que celebrará Nueva Zelanda el 20 de septiembre próximo.

Dotcom se encuentra en libertad condicional en Nueva Zelanda mientras combate su extradición a Estados Unidos, y además lidera, sin ser candidato, el Partido Internet, que concurre a los comicios. El primer ministro neozelandés desmintió todas las acusaciones vertidas en la videoconferencia, según el portal del diario New Zealand Herald. "Las acusaciones que se han hecho esta noche son simplemente equivocadas porque se apoyan en información incompleta. No existe ni nunca se ha dado un programa de acceso a cables en Nueva Zelanda. No existe ni nunca habrá espionaje masivo a los neozelandeses por parte de la GCSB", afirmó Key.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios