Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Operarios trabajan en una platorma de perforación petrolífera.
EE UU, listo para exportar petróleo por primera vez desde la década de los 70

EE UU, listo para exportar petróleo por primera vez desde la década de los 70

Dos fallos del Departamento de Comercio relajan la prohibición vigente de vender crudo al extranjero

EFE

Miércoles, 25 de junio 2014, 06:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EE UU podría comenzar a exportar petróleo no refinado en agosto gracias a dos fallos todavía no públicos que relajan la prohibición vigente desde los 70 de vender crudo al extranjero, según el diario 'The Wall Street Journal'.

El rotativo destaca que dos fallos separados del Departamento de Comercio dieron permiso a 'Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners' para exportar un tipo de crudo ultraligero conocido como condensado. Los compradores pueden transformar ese crudo en gasolina, diesel y combustible para aviones.

Fuentes familiarizadas con la situación han dicho al 'Journal' que las ventas podrían comenzar en agosto y probablemente sean volúmenes pequeños. No está claro si los fallos establecen algún límite en la cantidad que se puede vender a compradores extranjeros.

El 'Journal' destaca que, de momento, los fallos afectan exclusivamente a las dos citadas compañías. Aun así, el rotativo hace hincapié en que la decisión probablemente allane el camino para peticiones similares de otras empresas energéticas. El Departamento de Comercio ha indicado al 'Journal' que, de momento, no ha habido cambios en las políticas que rigen las exportaciones de petróleo en el país.

Embargo

Normas impuestas tras el embargo petrolífero árabe de los 70, determinaron que las compañías estadounidenses pueden exportar combustible refinado como gasolina pero no petróleo salvo en circunstancias excepcionales que requieren un permiso especial. El embargo excluye a Canadá, hacia donde pueden fluir las exportaciones petrolíferas estadounidenses con una licencia especial.

El 'Journal' recuerda que la prohibición entró en vigor después de que los países árabes declarasen un embargo sobre los envíos de crudo a los países occidentales por su respaldo a Israel durante la guerra del Yom Kippur. El embargo hizo que los precios del petróleo se disparasen y forzó al racionamiento en gasolineras de todo EE UU.

Pero el actual auge petrolífero en EE UU ha propiciado una caída del precio del crudo ultraligero, que está al menos diez dólares más barato que el crudo tradicional. Eso ha llevado a los productores a presionar a favor de la relajación de la prohibición vigente desde los 70, al aducir que podrían obtener precios más altos en el exterior que en las refinerías de EE UU.

El centro de estudio Brookings Institution calcula que EE UU podría exportar hasta 700.000 barriles de crudo ultraligero por día a partir del próximo año, destaca 'The Wall Street Journal'. La producción petrolífera estadounidense subió en 1,8 millones de barriles diarios entre el 2011 y el 2013. Alrededor del 96% de la nueva producción es crudo ligero o ultraligero, según la Agencia de Información de la Energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios