Descubren un túnel secreto y frustran «el mayor robo de banco de la historia»

Reuters/Paulo Whitaker

La policía brasileña vigilaba a la banda de ladrones desde hacía tres meses, pero no descubrieron la excavación hasta el pasado lunes

C. BENLLOCH

"El mayor robo a un banco de la historia" ha sido evitado después de que la policía detuviera a los integrantes de una banda de ladrones, frustando así el robo. Los delincuentes pretendían acceder al banco a través de un túnel que habían excavado y que conectaba con las instalaciones de una sucursal del Banco do Brasil, en la zona sur de Sao Paulo.

Dieciséis personas han sido detenidas después de la policía descubriera el enorme túnel de casi 500 metros de longitud que conectaba directamente con la bóveda del banco, en la que había alrededor de 1.000 millones de reales (poco menos de 320 millones de dólares) que los ladrones tenían planeado robar.

La policía brasileña llevaba 3 meses vigilando a la banda de ladrones, aunque no descubrieron el enorme túnel hasta el pasado lunes, según recogen medios de comunicación como 'Metro'. En ese momento la excavación ya estaba completada, y los agentes tuvieron que actuar en el momento en que sus informaciones confirmaron que los ladrones habían conseguido acceder a una sala contigua a la bóveda del banco. "No podíamos correr el riesgo de que el robo se concretara", explicó el comisario Fabio Pinheiro Lopes a medios locales.

De haber tenido éxito, el robo se hubiera convertido en "el mayor robo a un banco de la historia", según declaró el comisario. También explicó que la banda había invertido 1,27 millones de dólares para excavar, construir e iluminar el túnel, cuya entrada se encontraba en una casa alquilada en los alrededores del banco en la que los agentes hallaron gran cantidad de material de trabajo y comida almacenada.

Fotos

Vídeos