El Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia hoy para tratar la situación en Siria

El coordinador de la ayuda para las áreas sitiadas en Siria, Jan Egeland, ofrece una rueda de prensa. / Foto: Martial Trezzini (Efe) | Vídeo: Atlas

La cumbre ha sido solicitada por nueve de los quince integrantes

COLPISA / AFPNaciones Unidas

A iniciativa de Francia, nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para hoy con motivo del ataque realizado presuntamente con productos químicos en la ciudad siria de Duma. La solicitud fue firmada por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia.

Corresponde a la presidencia del Consejo, asumida en abril por Perú, confirmar formalmente la realización de la reunión, que tendrá lugar a las 15.30 GMT, según fuentes diplomáticas.

Rusia, que desmintió que Damasco haya usado armas químicas, solicitó paralelamente otra reunión del Consejo, que se realizará a las 19.00 GMT. Contrariamente a la primera, no tiene por tema específico Siria, sino «amenazas a la paz en el mundo», según diplomáticos. «El Consejo de Seguridad debe unirse para exigir un acceso inmediato para los socorristas, apoyar una investigación independiente sobre lo sucedido y responsabilizar a los autores de este acto atroz», expresó en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Los cascos blancos, socorristas en zonas rebeldes, un grupo insurgente, así como la oposición en el exilio acusaron al régimen sirio de realizar un ataque químico el sábado en Duma, en la región de Guta Oriental, cercana a Damasco, provocando decenas de víctimas.

El gobierno sirio y sus aliados, principalmente rusos e iraníes negaron toda responsabilidad de las fuerzas gubernamentales, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que el régimen sirio pagará un «alto precio» tras el «ataque QUÍMICO insensato».

Francia afirmó el domingo que asumirá «todas sus responsabilidades» tras el ataque, luego de que París amenazara reiteradamente con atacar objetivos militares sirios en caso de uso de armas químicas.

Fotos

Vídeos