Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Norcoreanos celebran el ensayo nuclear. Afp
EE UU promete una «gran respuesta militar» ante cualquier amenaza de Corea del Norte

EE UU promete una «gran respuesta militar» ante cualquier amenaza de Corea del Norte

Donald Trump ha advertido este domingo que examina cortar lazos económicos con cualquier país que haga negocios con Pyongyang

Colpisa / afp

Washington

Domingo, 3 de septiembre 2017, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha prometido este domingo una "masiva respuesta militar" en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados, y ha insistido en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana.

"Tenemos numerosas opciones militares (...). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón", ha declarado el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, durante una breve alocución desde la Casa Blanca. Mattis ha precisado que Estados Unidos no busca de ninguna manera "la destrucción total" de Corea del Norte.

El secretario de Defensa ha añadido que Kim Jong-Un debería prestar atención a la voz unificada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde "todos los miembros están de acuerdo en la amenaza que supone Corea del Norte" y mantuvieron por unanimidad su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse de urgencia este lunes a las 10:00 (16:00 hora española). "No estamos pensando en la destrucción total de un país, Corea del Norte en concreto, pero, como he dicho, tenemos varias opciones".

"Cualquier amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam, o sus aliados, será objeto de una masiva respuesta militar", ha advertido el general Joe Dunford, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, quien se hallaba de pie junto a Mattis.

Las declaraciones de Mattis se produjeron después de Trump alertara hoy de que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuara que no descarta un ataque a Corea del Norte tras el nuevo test del régimen de Kim Jong-un, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

El presidente salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca, donde asistió a un servicio con motivo del Día de Oración por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le preguntó si planea atacar Corea del Norte. "Ya veremos", contestó Trump escuetamente.

Hace menos de un mes, a comienzos de agosto, Trump ya advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

Por su parte, el mes pasado, el régimen de Pyongyang reveló que preparaba un plan para disparar dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam, isla estadounidense en el Pacífico Occidental y sede de una estratégica base naval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios