Borrar
La indonesia Siti Aisha.
Una detenida por matar a Kim Jong-nam insiste en que fue contratada para una «broma»

Una detenida por matar a Kim Jong-nam insiste en que fue contratada para una «broma»

Siti Aisha, de 25 años, sostiene que un grupo de hombres "coreanos o japoneses" le pagaron 85 euros por aplicarle en la cara una loción que creyó inofensiva para una "broma televisiva"

efe

Sábado, 25 de febrero 2017, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La indonesia Siti Aisha ha insistido en que fue contratada por un grupo de hombres, que identificó como coreanos o japoneses, para gastarle una broma televisiva al fallecido Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un. Así se lo contó la sospechosa, de 25 años, al embajador segundo de la legación de Indonesia en Kuala Lumpur, Andreano Erwin, durante una entrevista de unos treinta minutos en la comisaría en la capital malasia donde se encuentra detenida, según el diario The Star.

Según señaló Erwin a los periodistas, la mujer asegura que los hombres le pagaron 400 ríngit (unos 90 dólares u 85 euros) y que pensaba que el arma química que le dieron para aplicar en el rostro del norcoreano era loción infantil. El diplomático dijo que Aisha se encuentra en buen estado de salud, a pesar de que la Policía señaló que había estado vomitando tras ser arrestada, debido al parecer al agente químico utilizado para matar al hermano de Kim Jong-un.

Un representante de la Embajada de Vietnam en Kuala Lumpur visitó a la otra sospechosa, la vietnamita Doan Thi Huong, pero no quiso realizar comentarios a los periodistas.

El agente nervioso VX

La Policía reveló ayer que el agente nervioso VX, catalogado como un arma química por la ONU, había sido utilizado para asesinar a Kim Jong-nam, que fue abordado por las dos sospechosas el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Tras pedir ayuda, el norcoreano murió minutos después de camino al hospital entre agudos dolores.

Las autoridades malasias continúan identificando a la víctima como un "ciudadano norcoreano", a la espera de que un familiar reclame el cadáver para cotejar el ADN. Sin embargo, el Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un "acto terrorista".

Otros cuatro sospechosos

Además de la mujer vietnamita y la indonesia, la Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para impregnar con el potente agente químico a la víctima. Se cree que esos cuatro sospechosos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam- huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.

Las autoridades también han pedido a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur que les permita entrevistar a otras dos personas: Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la legación diplomática, y Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

Según un vídeo de las cámaras de seguridad, ambos despidieron en el aeropuerto de Kuala Lumpur a los cuatro sospechosos norcoreanos el mismo día del crimen. A pesar de la inmunidad diplomática de Hyon Kwang Song, la Policía malasia dice que hará todo lo posible para que testifique ante la Policía en relación con el supuesto asesinato.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim. En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano. En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios