Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El político Nur Hossain, principal acusado, a la salida del juicio.
Condenadas a muerte 26 personas en Bangladesh por una trama de asesinatos en 2014

Condenadas a muerte 26 personas en Bangladesh por una trama de asesinatos en 2014

Los reos, entre los que figuran 16 policías, fueron contratados por un antiguo miembro del partido gobernante para matar a rivales políticos

Reuters

Lunes, 16 de enero 2017, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal de Bangladesh ha condenado este lunes a muerte a 26 personas, incluidos 16 miembros de la fuerza de élite antiterrorista, después de que un antiguo miembro del partido gobernante, Liga Awami, les contratara para asesinar a rivales políticos. Es la primera vez que miembros del Batallón de Reacción Rápida (RAB) son condenados a muerte, ha explicado a la prensa Shajawat Hossain Jan, abogado de las víctimas.

El comandante del RAB Tarek Sayeed, yerno de un ministro del gobierno de la primera ministra Sheij Hasina, figura entre los condenados a muerte en la horca por el secuestro y asesinato de siete personas en 2014 en la ciudad de Narayanganj. "Estamos contentos con el veredicto", ha declarado Hossain delante del tribunal en Narayanganj, tras un juicio que ha conmocionado al país, de 160 millones de habitantes. Los abogados de los acusados han dicho que apelarán la sentencia.

Los grupos internacionales de defensa de los Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de Bangladesh de cometer ejecuciones extrajudiciales, secuestros y detenciones de sospechosos sin cargos. El RAB niega las acusaciones, afirmando que cumple la ley. Los partidos opositores también denuncian que cientos de sus activistas han desaparecido durante los ocho años de mandato de Hasina, si bien el Gobierno asegura que no está detrás de las desapariciones y niega que las fuerzas de seguridad estuvieran implicadas.

El tribunal ha dictaminado que los 35 procesados son culpables de implicación en el asesinato de siete personas después de que las secuestraran frente a un estadio de cricket en Narayanganj en abril de 2014. Nueve de los 35 han sido condenados a penas de cárcel.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados destripados flotando en un río. Según el tribunal, el político Nur Hossain, entonces miembro de la Liga Awami, pagó a miembros de RAB para asesinar a su rival político y a cuatro de sus ayudantes. Un abogado que grabó el secuestro y su conductor también fueron secuestrados y posteriormente asesinados. Del total de condenados, 23 estaban presentes en el tribunal, mientras que doce siguen fugados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios