Las Provincias

Corea del Norte tendría material suficiente para fabricar 20 bombas nucleares

Kim Jong Un.
Kim Jong Un. / Afp
  • Un experto lo achaca a una aceleración de la actividad de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y una reserva existente de plutonio

Corea del Norte tendría material suficiente para unas 20 bombas nucleares a fines de este año, gracias a una aceleración de la actividad de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y una reserva existente de plutonio, según evaluaciones realizadas por un experto en el programa nuclear norcoreano. El analista consultado ha dicho que Pyongyang ha eludido una década de sanciones de Naciones Unidas para desarrollar el proceso de enriquecimiento de uranio, lo que le ha permitido ejecutar un programa nuclear autosuficiente que es capaz de producir alrededor de seis bombas nucleares al año.

La verdadera capacidad nuclear de este país aislado es imposible de verificar. Después de que Pyongyang realizara la semana pasada su quinta prueba nuclear -la más poderosa a la fecha- y en momentos en que, según Corea del Sur, se prepara para otra, no parece tener escasez de material para sus ensayos. Corea del Norte tiene una abundancia de reservas de uranio y ha trabajado en secreto durante más de una década en un proyecto para enriquecer el material a nivel de grado de armas, según ha contado Siegfried Hecker, un experto en el programa nuclear norcoreano.

Ese proyecto, que se cree fue ampliado de manera significativa, probablemente sería la fuente de hasta 150 kilogramos (330 libras) de uranio altamente enriquecido al año. Esta cantidad es suficiente para fabricar unas seis bombas nucleares, ha afirmado Hecker, que recorrió en 2010 Yongbyon, la principal instalación nuclear de Corea del Norte, en un informe publicado este lunes en el sitio de internet 38 North de la Universidad Johns Hopkins de Washington. Sumado a una reserva de plutonio estimada de 32 a 54 kilogramos, Corea del Norte tendría suficiente material fisible para fabricar unas 20 bombas a finales del 2016, de acuerdo con las estimaciones de Hecker.

Corea del Norte ha asegurado que su última prueba demostró que tiene la capacidad de colocar una ojiva nuclear en un misil balístico de mediano alcance, pero las afirmaciones que ha hecho de que puede miniaturizar un dispositivo atómico nunca han sido verificadas de manera independiente.