Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
El antiguo secretario personal del expresidente chino Hu Jintao, Ling Jihua.
Cadena perpetua para el asistente personal del expresidente chino Hu Jintao

Cadena perpetua para el asistente personal del expresidente chino Hu Jintao

Ling Jihua se ha convertido en uno de los cargos de mayor nivel condenados por corrupción desde que Xi Jinping llegó al poder

efe

Lunes, 4 de julio 2016, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ling Jihua, antiguo secretario personal del expresidente chino Hu Jintao, ha sido condenado este lunes a cadena perpetua por aceptar sobornos, obtener ilegalmente secretos de Estado y abusar de su poder, tras un juicio que se ha mantenido en secreto.

Según ha informado la agencia oficial Xinhua, que cita al Tribunal Popular Intermedio Número 1 de Tianjin, a unos 200 kilómetros de Pekín y donde se ha celebrado el juicio a puerta cerrada, Ling se ha declarado culpable y ha decidido no apelar la sentencia. "Acepto todos los cargos y me pliego a la sentencia", ha declarado Ling, según Xinhua, antes de añadir: "el juicio de hoy quedará grabado en mi memoria".

De acuerdo al medio oficial, el que fuera mano derecha de Hu ha descrito el juicio como "meticuloso, racional y civilizado", y ha mostrado su agradecimiento a la corte, la Fiscalía y sus dos abogados. Ling, de 58 años, fue apartado del poder en 2012, poco después de que su hijo se estrellara y muriera en un lujoso Ferrari, si bien la Fiscalía no anunció los delitos por los que se le ha condenado hasta el pasado mayo, en el marco de la campaña contra el fraude de Estado lanzada por el presidente Xi Jinping, quien sucedió a Hu en 2013.

El tribunal de Tianjin ha acusado a Ling de aceptar sobornos por más de 77,08 millones de yuanes (unos 11,6 millones de dólares, alrededor de 10 millones de euros) a través de él mismo y de su familia, además de obtención ilícita de secretos de Estado y de abuso de poder.

Caída en desgracia

La caída en desgracia del asistente de Hu, no obstante, se remonta a 2012, a raíz de que su hijo, Ling Gu, muriera en un accidente de tráfico cuando conducía un Ferrari a gran velocidad, un hecho que desató muchas críticas sobre el comportamiento de los líderes comunistas y sus familias. Ling Gu viajaba en el deportivo junto a dos mujeres, que resultaron gravemente heridas, y una de ellas murió meses después de un súbito empeoramiento de salud relacionado con el accidente, pese a que parecía haberse recuperado.

Poco después del siniestro, Ling Jihua, quien entre 2007 y 2012 fue director de la Oficina General del Partido Comunista (PCCh) y era una figura influyente de la escena política china, fue relegado a cargos honoríficos en el régimen. El otro hombre de confianza de Hu pasó a ocupar puestos sin trascendencia real, como la vicepresidencia de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (órgano similar a una Cámara alta en los regímenes democráticos) o la jefatura del Frente Unido, institución que regula la relación del PCCh con otros partidos.

No obstante, la sentencia no da el carpetazo final a su caso, ya que se especula con que Ling habría entregado importantes secretos de Estado a su hermano Ling Wancheng, empresario huido a Estados Unidos. Mientras Ling Jihua se ha convertido en uno de los cargos de mayor nivel condenados por corrupción desde que Xi llegó al poder, junto al exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, que cumple la misma pena, China negocia con EE UU la captura y extradición de su hermano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios