Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Columna de humo sobre el volcán Sakurajima, en Japón.
El volcán japonés Sakurajima entra en erupción a 50 kilómetros de una planta nuclear

El volcán japonés Sakurajima entra en erupción a 50 kilómetros de una planta nuclear

Por el momento no se tiene constancia de heridos ni de daños materiales en los alrededores o en la central

colpisa / afp

Viernes, 5 de febrero 2016, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El volcán Sakurajima, situado en el sur de Japón, a unos cincuenta kilómetros de una planta nuclear de Kagoshima, ha entrado en erupción este viernes, según ha anunciado la agencia meteorológica japonesa.

En las imágenes de la televisión pública se ve cómo el volcán, separado por una bahía de la ciudad de Kagoshima (600.000 habitantes), escupe lava rojiza hacia el cielo. La erupción comenzó a las 10:56 hora peninsular y por el momento no se tiene constancia de heridos ni de daños materiales en los alrededores o en la central.

Los flujos piroclásticos (una mezcla de gas, ceniza y fragmentos de piedras) podrían proyectarse a un perímetro de 2 kilómetros, advirtió la agencia, que elevó el nivel de alerta a 3 (en una escala de 1 a 5) y restringió el acceso al lugar aunque no ordenó la evacuación de los 4.000 habitantes de la isla.

El volcán, a 1.117 metros de altitud, se sitúa a unos 50 kilómetros de la central nuclear de Sendai, cuyos reactores 1 y 2 entraron de nuevo en servicio recientemente.

La compañía eléctrica a cargo de estas unidades, Kyushu Electric Power, aseguró no haber constatado un impacto de la erupción en las instalaciones, según la prensa.

Desde 2009, Sakurajima registra entre 500 y 1.000 pequeñas erupciones cada año. En agosto de 2013, una erupción espectacular esparció cenizas por toda la región.

Japón se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona sísmica y volcánica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios