Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Tres inmigrantes encerrados.
Malasia encuentra 139 tumbas en 28 campos clandestinos de inmigrantes

Malasia encuentra 139 tumbas en 28 campos clandestinos de inmigrantes

Los campamentos abandonados están situados a unos 500 metros de la frontera con Tailandia y aún no se ha determinado el número de cuerpos que hay en cada fosa

efe

Lunes, 25 de mayo 2015, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades de Malasia han encontrado en el norte del país 28 campos clandestinos con 139 tumbas con los restos de inmigrantes indocumentados víctimas del tráfico de personas, ha informado la Policía.

Los campamentos abandonados están situados a unos 500 metros de la frontera con Tailandia y aún no se ha determinado el número de cuerpos que hay en cada fosa, ha explicado a la prensa el inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar. El agente ha indicado que el hallazgo fue el resultado de una operación efectuada en el estado de Perlis entre el 11 y el 23 de mayo, días después de que la policía tailandesa encontrara varias tumbas en otros campos clandestinos a pocos metros al otro lado de la frontera.

El ministro del Interior malasio, Ahmad Zahid Hamidi, avanzó ayer que se habían encontrado una treintena de tumbas en 17 campamentos en Padang Baesar, en los que se cree que fueron retenidos centenares de inmigrantes bangladeshíes y de la minoría musulmana rohinyá, perseguida en Birmania. Los campos habían sido abandonados antes de ser descubiertos por la Policía.

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha llamado hoy a llevar ante la justicia a los responsables por este tráfico de personas. "Estoy profundamente preocupado por estas tumbas encontradas en territorio malasio presuntamente relacionadas con el tráfico de personas. Encontraremos a los responsables", ha dicho Najib en su cuenta de Facebook.

Campaña contra el tráfico de personas

El hallazgo de las primeras tumbas a principios de mes en el sur de Tailandia desencadenó una campaña contra el tráfico de personas, que provocó la desbandada de las redes de tráfico. En los siguientes días, unos 3.000 inmigrantes desembarcaron en Tailandia, Malasia e Indonesia, a pesar de los intentos de la Marina de estos países por bloquear los barcos. Se cree que los traficantes abandonaron los navíos, donde viajaban hombres, mujeres y niños en situación precaria.

El pasado miércoles, los Gobiernos de Indonesia y Malasia acordaron acoger temporalmente a todos los bengalíes y rohinyas que se encuentran embarcados en la región, siempre que la comunidad internacional se comprometa a reubicarlos en terceros países o repatriarlos en el plazo de un año.

Tailandia, que de momento se niega a acoger a los inmigrantes en los barcos a la deriva en el golfo de Bengala, ha detenido al menos a 40 personas, en su mayoría políticos locales, relacionados con el tráfico humano. El gobierno tailandés ha convocado este viernes a representantes de países de la región y organizaciones internacionales para abordar la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios