Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Soldados chinos durante un desfile militar.
China incrementará su gasto militar otro 10% este año

China incrementará su gasto militar otro 10% este año

El gigante asiático mantendrá sin cambios el ritmo del aumento de su presupuesto de defensa, pese a la relantización del crecimiento económico

EFE

Miércoles, 4 de marzo 2015, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China va a mantener casi sin cambios el ritmo del aumento de su presupuesto de defensa, con un incremento de alrededor del 10% para este año, a pesar de la ralentización del crecimiento económico, ha anunciado una fuente oficial.

La cifra definitiva la anunciará mañana el primer ministro chino, Li Keqiang, durante la presentación de su informe anual en la primera jornada de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), ante la que anunciará la previsión oficial de crecimiento de la economía para 2015 y otros datos macroeconómicos.

En los diez días de sesiones, dos más que en otras ocasiones, la Asamblea tiene previsto aprobar una serie de nuevas leyes a las que el Gobierno de Pekín concede gran importancia dentro de su objetivo de reforzar el estado de derecho en el país. Pero el principal interés de la sesión, como es habitual, radica en el informe del primer ministro, en el que desvelará las previsiones de crecimiento económico y el volumen del presupuesto de defensa.

El gasto militar aumentará este año alrededor del 10%, según ha avanzado la portavoz de la ANP, Fu Ying, durante una rueda de prensa en Pekín en la que ha analizado los principales elementos de la sesión.

Ralentización económica

La economía china creció un 7,4% en 2014 (el ritmo más bajo en 24 años), y los analistas avanzan que para este año la cifra será aún más baja, posiblemente en torno al 7% en el primer trimestre, dentro de lo que el Gobierno denomina "la nueva normalidad" del crecimiento. En estas circunstancias, el aumento del presupuesto militar en torno a un 10% de 2015 llegará tras el incremento del 12,2% de 2014, con varios años consecutivos en que el gasto de defensa sube más que el crecimiento económico.

Aún así, el incremento de alrededor del 10% supondría el menor en cinco años. El presupuesto de defensa de 2014 totalizó unos 130.000 millones de dólares, el segundo de todo el mundo tras el de Estados Unidos.

Los analistas dan por hecho que China está construyendo más portaaviones para añadir al que ya tiene en servicio (aunque las autoridades centrales no hablan de ello, algunos responsables locales han tenido deslices en público sobre la cuestión), mientras que su fuerza aérea está desarrollando varios modelos de nuevos aviones de combate capaces de eludir el radar.

Fu ha justificado el mantenimiento de un elevado incremento del gasto de defensa en que "en un país tan grande como China es necesario tener un presupuesto militar alto para defender al país y para que la población tenga una sensación de seguridad". Además, ha recalcado que "en comparación con otros grandes países, China se enfrenta a muchas dificultades para modernizar su Ejército", en una aparente alusión a que debe desarrollar muchas tecnologías por ella misma.

"La Historia muestra que quedarse atrás es ser vulnerable a posibles ataques", ha insistido Fu Ying, quien aún así ha asegurado que la política militar de China "es defensiva por naturaleza" y que el país "continuará comprometido con su desarrollo pacífico".

Nuevas leyes

La sesión anual de la ANP, que reunirá a unos 3.000 delegados y concluirá el día 15, es una de las dos principales citas políticas de China junto con el cónclave del Partido Comunista (PCCh) de otoño, y de ella se espera que salgan aprobadas numerosas leyes.

Entre las medidas más destacadas figuran varias enmiendas a la llamada "ley sobre legislación", que establece el procedimiento legislativo chino, y que se quiere modernizar la forma en que elaboran las normas legales. Fu ha avanzado que las autoridades estudian endurecer aún más el entramado legal para luchar contra la corrupción, por ejemplo modificando el código penal para convertir en delito el soborno a familiares de funcionarios públicos. Además, ha indicado que la primera ley china sobre la violencia doméstica podría ser aprobada después del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios