Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Jordania se esfuerza en evitar el asesinato de su piloto por el Estado Islámico

El portavoz del Gobierno condena la ejecución de Goto y denunciado las prácticas "terroristas y de matanza" de los yihadistas

EFE

Domingo, 1 de febrero 2015, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jordania ha afirmado hoy que sigue "desplegando sus esfuerzos" para garantizar la seguridad del piloto jordano Muaz Kasasbeh, en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, tras la decapitación ayer del periodista japonés Kenji Goto.

En un comunicado, el portavoz del Gobierno jordano, Mohamed al Momani, ha condenado asimismo la ejecución de Goto y ha denunciado las prácticas "terroristas y de matanza del EI".

El EI difundió ayer un vídeo en el que un verdugo del grupo extremista asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional contra el EI en Irak y Siria, pero no hace alusión al piloto jordano.

Al Momani ha explicado que Jordania había hecho todo lo posible para lograr la liberación del periodista japonés, a cambio del cual el EI exigía la excarcelación de la terrorista Sayida al Rishawi, condenada a pena de muerte en Jordania. "El Estado Islámico ha rechazado todos los intentos hechos por las autoridades pertinentes", ha apuntado el portavoz jordano.

Prueba de vida

Hace once días, coincidiendo con el viaje del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Oriente Medio, el EI envió un primer vídeo en el que demandó a Tokio que pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto, capturado en octubre, y a Yukawa, que fue ejecutado hace una semana. Tras el asesinato de Yukawa, el EI exigió la liberación de Al Rishawi para liberar a Goto y al piloto jordano, del que se desconoce su paradero.

Los yihadistas habían exigido el jueves que les entregaran antes de "la puesta del sol, hora de Mosul (Irak)" a la extremista Al Rishawi para efectuar el canje con Goto y perdonar la vida a Kasasbeh.

Ammán accedió a intercambiar a Al Rishawi por los dos rehenes, pero el canje de prisioneros quedó aparentemente bloqueado debido a que Jordania exigió al EI una prueba de vida del piloto jordano para cumplir su exigencia de liberar a la terrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios