Borrar
Xi Jinping, junto a Obama.
China aumenta la represión durante el Gobierno de Xi Jinping

China aumenta la represión durante el Gobierno de Xi Jinping

La ONG Freedom House denuncia que el régimen de Pekín "ha combinado políticas populistas y coercitivas en un intento de fortalecer" el control del Partido Comunista que han levantado mayor "animadversión" en muchos sectores

AGENCIAS

Sábado, 17 de enero 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

China ha aumentado la represión desde que Xi Jinping llegó a la Presidencia, en marzo de 2013, aunque a costa del Partido Comunista de China (PCCh), según 'The Politburo's Predicament', el último informe sobre el gigante asiático de Freedom House.

Xi "ha combinado políticas populistas y coercitivas en un intento de fortalecer el control del PCCh y, aunque estos esfuerzos han sido efectivos de alguna forma, también han avivado la animadversión y el reclutamiento hacia la causa de los Derechos Humanos, tanto dentro de la sociedad como en el PCCh". La nueva cúpula del PCCh ha decidido responder a "las nuevas amenazas recurriendo a tácticas represivas en lugar de experimentar con políticas más liberales", por lo que "las perspectivas de cambio bajo el actual liderazgo son nulas".

El resultado es que "el PCCH está atrapado en un círculo vicioso, en el cual las acciones para mantener el poder están socavando el largo periodo de legitimidad y seguridad del régimen chino", ha dicho Sarah Cook, autora de dicho informe. De acuerdo con Cook, en este año Xi ha consolidado su autoridad sobre "el control de la información y la seguridad nacional a través de los nuevos órganos del PCCH, exponiendo a los altos cargos del PCCH para culparles de los abusos sistémicos".

"Los objetivos de la represión se han expandido, incluyendo a las actividades toleradas previamente, como las reuniones privadas, y a los miembros de la élite económica o con vínculos" en el aparato comunista. Además, Cook alerta de que "las tácticas de coerción han evolucionado". "El nuevo liderazgo ha reavivado las viejas prácticas, incluidas las de la era de Mao, al tiempo que emplea otras nuevas como las campañas de propaganda contra los activistas", detalla.

Sin embargo, a pesar del aumento de la represión, "el miedo al régimen chino parece disminuir". "La sociedad civil está demostrando una gran resistencia y participación y las acciones de defensa de los Derechos Humanos están aumentando", ha señalado. La tendencia parece afectar al propio PCCh. "Los encargados de imponer la censura y la represión están empezando a mostrar simpatía por las víctimas y se están negando, aunque silenciosamente, a cumplir las órdenes", ha valorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios