Las Provincias

El Estado Islámico secuestra a 172 personas en Faluya

El turista francés Pierre Hervé Gourdel, junto a uno de sus captores.
El turista francés Pierre Hervé Gourdel, junto a uno de sus captores. / Efe
  • Los milicianos del grupo yihadista han protagonizado el rapto masivo en la localidad iraquí tras acusar a esos ciudadanos de colaborar con el Ejército

Milicianos del grupo extremista Estado Islámico han secuestrado este jueves a 172 personas en la localidad iraquí de Faluya, ubicada en la provincia de Anbar (oeste), según han informado fuentes de seguridad. "Terroristas del Estado Islámico han secuestrado a 172 ciudadanos de Faluya tras acusarles de respaldar a las fuerzas Sahwa, que respaldan a las fuerzas de seguridad", han indicado estas fuentes, tal y como ha recogido el portal de noticias Iraqi News.

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada -aunque no vinculada- con la red terrorista Al-Qaida. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar el-Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en los últimos meses una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.