Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El dictador norcoreano, Kim Jong-Un
La ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Corea del Norte y pide actuar

La ONU denuncia crímenes contra la humanidad en Corea del Norte y pide actuar

"Pocas veces se ha traído una hoja de cargos tan amplia ante este Consejo", ha afirmado Ivan Simonovic, quien ha instado al Consejo de Seguridad a proteger a los civiles del país asiático

AGENCIAS

Martes, 23 de diciembre 2014, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, aseguró este lunes que los abusos sistemáticos del régimen de Corea del Norte incluyen crímenes contra la humanidad y pidió al Consejo de Seguridad que actúe para proteger a la población del país. Simonovic presentó ante los miembros del Consejo algunas de las claves de la investigación publicada este año por expertos de las Naciones Unidas sobre la situación en Corea del Norte, que hoy fue analizada por primera vez en el máximo órgano de decisión de la ONU .

"Pocas veces se ha traído una hoja de cargos tan amplia ante este Consejo", dijo el diplomático, que denunció crímenes "generalizados y sistemáticos", llevados a cabo como una "política deliberada" desde "los niveles más altos del Gobierno". "En muchos casos, constituyen crímenes contra la humanidad", aseguró Simonovic, que recordó que existen evidencias de asesinatos, esclavitud, torturas, violaciones y otros abusos graves contra personas perseguidas por motivos políticos, religiosos, raciales y de género.

Según la ONU, el Gobierno es responsable de la muerte de "cientos de miles de personas", en especial durante la hambruna de los años 90.

Simonovic se refirió también en concreto al "horror" de los campos de prisioneros existentes en el país, donde los presos son obligados a pasar hambre, a trabajos forzosos, sufren torturas y, en muchos casos, la muerte. La comisión de investigación de las Naciones Unidas estima que "cientos de miles de personas" han muerto durante los últimos 50 años en esas instalaciones, en las que actualmente habría entre 80.000 y 120.000 internos.

Simonovic defendió la necesidad de que se haga Justicia y pidió al Consejo de Seguridad tome medidas si no hay cambios a corto plazo. "La gente de Corea del Norte ha sufrido décadas de sufrimiento y crueldad. Necesitan su protección", dijo a los países miembros. Varios de ellos han abogado por referir los crímenes a la Corte Penal Internacional (CPI).

Dado que Corea del Norte no ha aceptado la jurisdicción de la CPI, solo una decisión del Consejo de Seguridad puede llevar los abusos cometidos en el país al tribunal con sede en La Haya. El régimen de Pyongyang decidió boicotear el debate celebrado hoy en la sede de las Naciones Unidas y no envió a ningún representante a la sesión.

La sesión se lleva a cabo además en pleno aumento de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, después de que Washington acusase al Gobierno del país de estar detrás del reciente ciberataque contra la empresa cinematográfica Sony Pictures. Esta distribuidora sufrió un ciberataque en aparente represalia por el filme 'The Interview', una comedia sobre un complot para acabar con la vida del dictador Kim Jong-un.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios