Las Provincias

Arranca la campaña electoral para los comicios anticipados en Japón

  • Un total de 1.184 candidatos afiliados a partidos o independientes se presentan a los comicios, de los que saldrán elegidos los 475 escaños que conforman la Cámara Baja nipona

Los partidos políticos nipones iniciaron hoy la campaña electoral para los comicios anticipados a la Cámara Baja de Japón, que se celebran dentro de doce días y en los que aspira a renovar su mandato la formación gobernante liderada por Shinzo Abe.

Un total de 1.184 candidatos afiliados a partidos o independientes se presentan a los comicios, de los que saldrán elegidos los 475 escaños que conforman la Cámara Baja nipona (5 menos que en la legislatura actual), informó la cadena estatal NHK.

El Partido Liberal Demócrata (PLD) parte como claro favorito para obtener una nueva victoria el día 14, tras una campaña donde la atención se centrará en las propuestas económicas de las principales fuerzas políticas.

El PLD ocupa actualmente 294 de los escaños, una amplia mayoría que podría mantener o incluso extender si se confirma la intención de voto del último sondeo realizado por la agencia Kyodo, que refleja un 28 por ciento de respaldo al partido de Abe.

Las elecciones han sido planteadas por el primer ministro como una consulta sobre su estrategia económica conocida como "Abenomics", destinada a sacar a Japón de la deflación crónica a través de estímulos fiscales, flexibilización monetaria y la inversión pública.

En particular, Abe busca el respaldo de los votantes para posponer hasta 2017 la nueva subida del impuesto sobre el consumo del 8 al 10 por ciento, una medida que aprobó el Parlamento nipón en 2012 con vistas a aplicarse ya el año que viene.

El retraso de esta subida impositiva fue el principal motivo que llevó al Gobierno a disolver de la Cámara de Representantes para convocar las elecciones anticipadas, después de que los últimos datos del Producto Interior Bruto (PIB) mostraran que el país ha entrado de nuevo en recesión técnica.

El actual socio de Gobierno del PLD, el partido budista Nuevo Komeito, también renovaría su actual presencia parlamentaria cercana al 12 por ciento de los escaños y permitiría así a Abe mantenerse al frente del Ejecutivo, según el antes citado sondeo, llevado a cabo antes del arranque de la campaña.

La principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático (PD) continúa sufriendo el desgaste que le sacó del poder hace dos años y a día de hoy no supone ninguna amenaza creíble para la hegemonía del PLD, según muestran los sondeos.

El PD, que apuesta por una alternativa al "Abenomics" centrada en aumentar el poder adquisitivo de las clases medias, conseguiría un 10,3 por ciento de los votos, lo que reduciría aún más su actual presencia parlamentaria de 57 escaños, según el antes citado sondeo.

Más allá de la economía, el PD y otros partidos menores de la oposición como el conservador y populista Partido por la Restauración de Japón, el Partido Comunista o el nacionalista Vuestro Partido, tratarán de convencer a los electores en el debate sobre otros temas polémicos de la agenda del partido Gobernante.

Entre ellos destacan reactivación de la energía nuclear y la revisión del artículo pacifista de la Constitución nipona para dar al país asiático un papel militar más activo a nivel internacional.