Las Provincias

El tifón Phanfone llega al centro de Japón

Imagen de satélite de Phanfone
Imagen de satélite de Phanfone / ARCHIVO
  • La tormenta ha dejado al menos un muerto y varios desaparecidos al pasar por el sur del país

El potente tifón Phanfone ha alcanzado la isla de Honsu, la principal del archipiélago japonés, después de barrer el sur del país y dejar a su paso al menos un muerto y varios desaparecidos, según la Agencia Nacional de Meteorología. Más de 600 aviones tuvieron que permanecer en tierra por este tifón el 18º de la estación, y fueron suspendidas el domingo las labores de búsqueda en la cima del monte Ontake (centro de Japón), una semana después de la súbita erupción volcánica que ha dejado al menos 51 muertos.

Doce senderistas, probables víctimas de la catástrofe siguen en paradero desconocido. El tifón ha llegado acompañado por vientos de hasta 198 km/h. La agencia meteorológica ha emitido alertas especiales ante el riesgo de corrimientos de tierras, inundaciones, fuerte oleaje y aguaceros, principalmente en el centro y oeste de Japón. Buena parte de Japón ha registrado trombas de agua durante le fin de semana y las autoridades recomendaron la evacuación de 24.000 habitantes, según la televisión pública NHK.

Tres militares estadounidenses fueron arrastrados por un mar desencadenado cuando sacaban fotos la tarde del domingo en la isla de Okinawa, precisó la cadena. Un cuerpo fue rescatado, los otros dos seguían desaparecidos. Tampoco había noticias de un surfista de 21 años que se encontraba a la altura de Fujisawa, al suroeste de Tokio. Nueve personas sufrieron heridas a lo largo del país. Al menos 608 vuelos estaban afectados el lunes por los fuertes vientos, al día siguiente de la anulación de 216 vuelos, añadió NHK. El tifón perturbó el domingo el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en Suzuka.