Detectan una señal que podría pertenecer al submarino argentino desaparecido

Una de las embarcaciones que participa en la búsqueda. / Efe

La señal se detectó el martes por la noche pero no es lo suficientemente clara para determinar que se trata del 'ARA San Juan'

EUROPA PRESSBuenos Aires

Las Fuerzas Armadas de Argentina han detectado una nueva señal que podría pertenecer al submarino 'ARA San Juan', que desapareció el pasado 15 de noviembre en aguas de la Patagonia con 44 personas a bordo, según fuentes consultadas por el diario local 'Clarín'.

La señal se detectó el martes por la noche pero no es lo suficientemente clara para determinar que se trata del 'ARA San Juan'. En estos días, ya se han dado avisos similares, sin embargo, esta vez coincide con una alerta de la Marina estadounidense sobre una "mancha calórica" que sus aviones de rastreo han detectado en la misma zona.

Por ello, las autoridades argentinas han dado la orden a los equipos de búsqueda de dirigirse "a máxima velocidad" a la zona acotada en base a esta señal y dicha "mancha calórica". De acuerdo con la agencia de noticias Télám, las tareas se concentran en 20 kilómetros.

El portavoz de la Armada argentina, el capitán Enrique Balbi, ha alertado en las últimas horas de que la búsqueda está entrando en una fase "crítica" porque a medida que pasan las horas -"ya estamos en el sexto día"- es más difícil que el submarino conserve el oxígeno si sigue sumergido, que es la hipótesis principal.

El 'ARA San Juan' zarpó desde Ushuaia rumbo a Mar de Plata, cuya llegada se esperaba para el domingo. La última comunicación con el submarino se produjo el miércoles y desde entonces el país sigue en vilo las operaciones de búsqueda, en las que participan varios países de la región, Estados Unidos y España.

Fotos

Vídeos