EE UU advierte sobre el «autoritarismo» de Maduro tras el ataque al Parlamento

Grupos chavistas irrumpen en el Parlamento venezolano y hieren a diputados.
Grupos chavistas irrumpen en el Parlamento venezolano y hieren a diputados. / Efe

La oposición venezolana convoca una «marcha contra la dictadura» para este jueves en Caracas

AGENCIASWASHINGTON

Estados Unidos ha advertido sobre "el creciente autoritarismo del Gobierno venezolano" y ha reiterado su llamamiento a que se celebren "elecciones creíbles", tras el ataque perpetrado el miércoles por civiles armados que la oposición ha calificado de "paramilitares" contra la Asamblea Nacional.

Más información

El Departamento de Estado norteamericano ha emitido un comunicado para condenar el ataque contra el Parlamento, "un asalto contra los principios democráticos defendidos por los hombres y las mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años", que se conmemoró precisamente el miércoles.

"Instamos al Gobierno venezolano a proporcionar inmediatamente protección a la Asamblea Nacional y a garantizar que los heridos en este ataque reciban atención médica, así como a llevar a los responsables ante la Justicia", ha dicho, al tiempo que ha urgido "a todas las partes a abstenerse de cualquier tipo de violencia".

La Casa Blanca ha alertado además sobre el "creciente autoritarismo del Gobierno venezolano" y ha aludido en particular a la convocatoria de una Asamblea Constituyente "diseñada para socavar las instituciones democráticas, incluida la Asamblea Nacional".

"Nos unimos a las naciones de todo el hemisferio para que el Gobierno venezolano cumpla los compromisos asumidos en el diálogo auspiciado por el Vaticano para celebrar elecciones libres, justas y creíbles de forma inmediata", liberar a los presos políticos y "ocuparse de las necesidades humanitarias del pueblo venezolano", ha recalcado.

Asalto al Parlamento

En torno al mediodía del miércoles, civiles armados que llevaban desde primera hora merodeando por la zona entraron en el Congreso y retuvieron durando ocho horas a 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados, muchos de los cuales resultaron heridos.

El asalto a la Asamblea Nacional ha concluido cuando finalmente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargada de proteger el hemiciclo, ha establecido un cordón de seguridad para poder evacuar a las personas retenidas en la sede legislativa.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha acusado al Gobierno de orquestar este ataque. El ex candidato presidencial Henrique Capriles ha responsabilizado en concreto al vicepresidente, Tarek El Aissami, por unas declaraciones recientes en las que animó a los 'chavistas' a actuar contra la Asamblea Nacional.

Maduro se ha apresurado a condenar estos "hechos" que ha calificado de "extraños". "Condeno absolutamente esos hechos hasta donde los conozco en este momento (...) Los condeno y he ordenado su investigación y que se haga justicia", ha declarado al término de un desfile militar por el Día de la Independencia.

El asalto al Parlamento se ha producido justo cuando los diputados se disponían a aprobar la convocatoria del referéndum que la MUD planea celebrar el 16 de julio para que los venezolanos decidan si es necesario hacer una Asamblea Constituyente, tal y como pretende Maduro.

La oposición convoca una marcha

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este jueves en Caracas una "marcha contra la dictadura", en respuesta al ataque perpetrado el día anterior por civiles armados contra la Asamblea Nacional, que se enmarca en la grave crisis política que atraviesa la nación caribeña.

La coalición opositora ha llamado a los venezolanos a marchar desde 40 puntos de Caracas a las 11.00 (hora local) para confluir en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que exigirán la activación de los artículos 333 y 350 de la Constitución sobre la defensa de la Carta Magna.

Además, el jefe del grupo parlamentario de la MUD, Stalin González, ha anunciado que este mismo jueves la coalición opositora presentará una denuncia ante la Fiscalía General por el "secuestro" de los diputados a manos de lo que ha denominado "paramilitares" al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro, según informa 'El Nacional'.

Fotos

Vídeos