Borrar
Juan Manuel Santos.
El Gobierno colombiano y las FARC prorrogan 20 días el plazo para dejar las armas

El Gobierno colombiano y las FARC prorrogan 20 días el plazo para dejar las armas

El periodo de 180 días para la implementación de la paz empezó a contar el pasado 1 de diciembre, un día después de la ratificación por el Congreso del acuerdo firmado el 24 de noviembre en Bogotá

efe

Martes, 30 de mayo 2017, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Colombia y las FARC acordaron hoy prolongar 20 días el plazo para la dejación de las armas de esa guerrilla, que concluía esta semana, y extender dos meses la vigencia de las zonas donde están reunidos sus miembros, anunció el presidente, Juan Manuel Santos.

"Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida", afirmó el jefe de Estado en en una alocución al país.

El periodo de 180 días para la implementación de la paz empezó a contar el pasado 1 de diciembre, un día después de la ratificación por el Congreso colombiano del acuerdo firmado el 24 de noviembre en Bogotá, pero problemas de diverso tipo acabaron retrasando ese proceso y llevaron a las FARC a pedir una ampliación del plazo en al menos dos meses.

Santos dijo hoy que en estos últimos seis meses se ha "avanzado en el desarme completo y definitivo de las FARC" y que a pesar de los retrasos sufridos, principalmente por problemas logísticos en la construcción de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde están reunidos 6.934 guerrilleros, ese proceso ha sido "ordenado" y "seguro".

"Sin embargo, debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas que ya mencioné, de común acuerdo con las Naciones Unidas y las FARC, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días", añadió.

Por la mismas razones, las partes decidieron prolongar la vigencia de las ZVTN "dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año".

"Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las FARC", explicó.

El mandatario subrayó que "este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo".

"El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las FARC ha sido entregada y retirada del territorio nacional", dijo.

El MM&V es un mecanismo tripartito integrado por miembros de Naciones Unidas, de la fuerza pública y de las FARC que está presente en las 26 zonas rurales donde están reunidos los guerrilleros y supervisa el cumplimiento del alto el fuego bilateral y definitivo.

Santos dijo que el alto el fuego "ha funcionado" pues desde su inicio, hace seis meses, "no ha habido un solo enfrentamiento entre nuestras fuerzas e integrantes de las FARC. Ni un herido, ni un muerto. Más importante aún, no ha habido ni un solo incidente o ataque contra la población civil".

Tras recordar el trabajo que ha hecho su Gobierno junto con el Congreso para poner en marcha las "leyes, reformas y programas que harán realidad la paz", el mandatario aseguró que está avanzando hacia ese objetivo.

"Cumplidos estos primeros seis meses desde la firma del acuerdo, podemos decir sin lugar a dudas que la paz es irreversible. No vamos a volver atrás. Por ningún motivo vamos a volver a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres. Colombia está dejando atrás esa historia de sangre y dolor para siempre", sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios