Borrar
Varios manifestantes opositores.
Tres muertos en las protestas de la oposición en Venezuela

Tres muertos en las protestas de la oposición en Venezuela

Maduro invita a sus detractores a retomar el diálogo que quedó suspendido a principio de año por acusaciones mutuas de incumplimiento

colpisa / agencias

Jueves, 20 de abril 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de venezolanos se han vuelto a manifestar este miércoles en Caracas atendiendo, por un lado, la convocatoria de la MUD a marchar hacia la Defensoría del Pueblo para reclamar un adelanto electoral y, por otro, la del Gobierno para concentrarse en la Avenida Bolívar contra los "planes injerencistas".

La marcha oficialista ha transcurrido sin problemas, pero los simpatizantes de la oposición se han encontrado con un cordón policial que les ha impedido llegar hasta la Defensoría del Pueblo. La institución se encuentra en el municipio caraqueño de Libertador y su alcalde, el 'chavista' Jorge Rodríguez, ya advirtió de que boicotearía a la MUD. Como consecuencia de ello se han producido enfrentamientos en los que han fallecido tres personas.

"La madre de todas las marchas"

  • La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este jueves una nueva edición de "la madre de todas las marchas" para llegar hasta la sede central de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, algo que los manifestantes no lograron el miércoles por el bloqueo policial.

  • El gobernador de Miranda, el líder opositor Henrique Capriles, ha anunciado en una rueda de prensa que la MUD volverá a marchar este 20 de abril por Caracas a la misma hora, con el mismo recorrido y con el mismo objetivo que el día anterior, según informa el diario venezolano El Nacional.

Un joven de 17 años ha muerto en el distrito capitalino de San Bernardino por un disparo de bala en la cabeza que la oposición ha atribuido a grupos armados "al margen de la ley" y que la Fiscalía ya está investigando. Al parecer, hombres armados irrumpieron en motos, arrojaron gases lacrimógenos y uno aprovechó la confusión para abrir fuego.

Ya fuera de Caracas, en San Cristóbal, tradicional bastión opositor, una joven de 23 años identificada como Paola Andreuna Ramírez ha recibido otro tiro en la cabeza que ha acabado con su vida. El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado en Twitter que "ha sido detenido Iván Alexis Pernia Pérez, presunto responsable del asesinato de la joven" y se sabe que ya ha confesado el crimen.

Por último, un militar murió víctima de un francotirador en medio de una protesta antigubernamental que se tornó violenta en San Antonio de los Altos, localidad del estado de Miranda, cercano a Caracas. El dirigente chavista Diosdado Cabello, en su programa semanal de televisión, no ha precisado las circunstancias del hecho, pero ha acusado al líder opositor Henrique Capriles y a sus partidarios. "Estaban buscando Capriles y su combo de asesinos, unos muertos, desesperados. Aquí va a haber justicia, tengan la seguridad de que aquí va a haber justicia", ha advertido el dirigente chavista.

Estas muertes elevan a nueve las víctimas mortales por las multitudinarias protestas opositoras que se han producido en las últimas semanas en Caracas contra el "golpe de Estado" ejecutado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional. Además, cerca de 600 personas han sido detenidas. Maduro ha revelado que las fuerzas de seguridad han arrestado en las protestas de hoy a 30 "terroristas identificados plenamente" que estaban actuando en distintos puntos de Caracas. Entre ellos ha mencionado a 'El Jefferson', "capturado con armas, explosivos y planes de violencia para el día de hoy", ha aseverado.

La oposición, que ha convocado para hoy una nueva movilización en todo el país, acusa al gobierno de "represión". "No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto", ha clamado Capriles al concluir la gran movilización opositora en Caracas. Las marchas de los adversarios de Maduro fueron disueltas con gases bombas lacrimógenos y no pudieron llegar a su meta: el centro de Caracas, considerado su bastión por el chavismo, donde el presidente encabezó una manifestación con sus seguidores.

"Una victoria electoral pronta y total"

Maduro ha felicitado al "bravo pueblo venezolano" -en referencia a sus seguidores- por "desbordar las calles para defender la patria", dando con ello "una gigantesca lección al mundo" frente al supuesto complot para derribar a su Gobierno. "Estamos escribiendo historia", ha enfatizado, según informa la cadena local Globovisión. El líder bolivariano ha considerado que con ello "se ha derrotado a los golpistas" y ha amenazado al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, con acciones judiciales por la violencia desatada en las marchas de este miércoles. "Eres el jefe del golpe de Estado, después no te quejes cuando venga la Justicia por ti", ha dicho.

Además, Maduro ha instado a los suyos a prepararse para "una victoria electoral pronta y total", sugiriendo así un posible adelanto de los comicios presidenciales previstos para 2019, algo que tanto la oposición como la comunidad internacional han reclamado con insistencia para superar la crisis política en el país. "Estoy ansioso por que se convoquen elecciones y responderles con voto", ha añadido en el discurso que ha pronunciado en la Avenida Bolívar de Caracas, donde ha confluido la marcha oficialista. No obstante, el jefe de Estado ha rehusado adelantar una fecha para los eventuales comicios, subrayando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "es un poder autónomo que tomará las decisiones que tenga que tomar" sin presiones de Estados Unidos "ni de sus títeres en América Latina".

Maduro se ha mostrado seguro de que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) saldrá vencedor de cualquier contienda electoral porque, de acuerdo con sondeos internos, tiene en torno a un 40% de aceptación "y sin hacer campaña". "Lo que vamos es para arriba", ha confiado. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) intentó el año pasado convocar un referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro por su injerencia en los demás poderes del Estado, pero el CNE lo impidió y, desde entonces, la coalición opositora reclama elecciones anticipadas.

Retomar el diálogo

Maduro también ha expresado su deseo de "verles pronto la cara" a Borges y a su antecesor inmediato, Henry Ramos Allup, -ambos líderes opositores- "para que busquemos un camino pacífico para que la Revolución Bolivariana ponga en su puesto a los asesinos y a la derecha intervencionista".

"Quiero convocar para las próximas horas y días a los sectores de la oposición que quieran sentarse a dialogar por la paz. Yo tengo un planteamiento que quiero hacerles, después no digan que no se los planteé", ha anticipado, encargando a sus ministros que contacten con los representantes de la MUD. De esta forma, se retomaría el diálogo que comenzó el pasado 30 de octubre en Isla Margarita bajo los auspicios del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y que quedó suspendido a principio de año por las acusaciones cruzadas del Gobierno y la MUD sobre el incumplimiento de los acuerdos preliminares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios