Borrar
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.
Zapatero y Maduro estudian vías para consolidar el diálogo en Venezuela

Zapatero y Maduro estudian vías para consolidar el diálogo en Venezuela

El expresidente del Gobierno también se ha reunido con representantes de la Cámara de Periódicos de Venezuela, encuentro en el que el gremio ha manifestado su interés en ser integrado en las conversaciones

europa press

Martes, 21 de febrero 2017, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se han reunido este lunes con el objetivo de estudiar qué medidas llevar a cabo para que se consolide el diálogo entre el Gobierno y la oposición para buscar una solución a la crisis que vive el país.

Según ha confirmado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Zapatero y Maduro se han reunido en el Palacio de Miraflores, encuentro al que también ha asistido la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, así como el coordinador del diálogo en la delegación del Ejecutivo, Jorge Rodríguez; y la ministra para el despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez.

Tanto el Ejecutivo nacional como la coalición opositora se reunieron a finales de enero con el equipo de mediadores, integrado por el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, el 'trío de expresidentes' -entre los que se encuentra el propio Rodríguez Zapatero- y el nuncio del Vaticano en Venezuela, Aldo Giordano.

Sendas reuniones concluyeron con la presentación, por parte de los mediadores, de una propuesta para relanzar un diálogo que arrancó el pasado 30 de marzo en Isla Margarita pero que se ha visto continuamente interrumpido por las acusaciones, por parte de la oposición, de que el Gobierno incumple los acuerdos.

Una semana después de los encuentros, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció que la oposición daba por "cerrado" el diálogo por considerar que el Ejecutivo de Nicolás Maduro no ha cumplido con lo pactado.

Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, ha asegurado que la coalición opositora "no quiere ceder" en las conversaciones, a pesar de que el Gobierno sí ha cumplido con los acuerdos sellados en reuniones previas.

"Es un despropósito aberrante que la MUD diga que no quiera dialogar; es un desconocimiento a sus obligaciones como ciudadanos, como representantes públicos. Es una burla para los acompañantes internacionales y facilitadores", señaló la pasada semana el presidente.

Periodistas, parte del diálogo

Poco antes, el expresidente del Gobierno se reunió con representantes de la Cámara de Periódicos de Venezuela, encuentro en el que el gremio ha manifestado su interés en ser integrado en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Los distintos representantes de la Cámara, con su vicepresidente, Gastón Guisandes, a la cabeza de la delegación, han definido la mesa de deliberaciones como la "única vía para la conciliación familiar", señalando que es "de vital importancia" que los periodistas entre n y participen en la mesa.

"Estamos convencidos que la única vía para solventar los problemas y las diferencias es mediante el diálogo y el acuerdo entre todos los sectores", ha afirmado Guisandes, según explican en una nota de prensa recogida por varios medios venezolanos. "Un clima de violencia e inestabilidad a quien menos le conviene es a la prensa nacional, que genera miles de empleos", ha añadido.

Zapatero, parte del equipo de mediadores del diálogo, ha apoyado esta sugerencia, asegurado que se necesitan "más encuentros entre quienes piensan diferente" con el objetivo de "encontrar puntos en común necesarios para la reconciliación de las dos partes".

Durante el encuentro, los periodistas explicaron la situación de los medios de comunicación, principalmente desde el momento en el que el Ejecutivo asumió, con exclusividad, la compra, importación y abastecimiento de papel de impresión y planchas, en el marco de la crisis económica y la escasez de divisas.

En este sentido, Guisandes ha asegurado que actualmente se vende a las editoras "entre un 30 y un 40 por ciento del papel que se necesita para funcionar con total normalidad".

"Esto ha traído como consecuencia que nuestro gremio se vea afectado en sus ventas y se le haga muy cuesta arriba mantener las nóminas de quienes laboran en más de cien impresos en todo el país", ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios