Borrar
Arresto en una clínica de Bogotá de Rafael Uribe Noguera.
Arrestado en Bogotá el presunto violador y asesino de una niña indígena

Arrestado en Bogotá el presunto violador y asesino de una niña indígena

El detenido, un arquitecto de 38 años de una adinerada familia colombiana, fue localizado en una clínica tras hallarse en su apartamento el cadáver de la pequeña

efe

Martes, 6 de diciembre 2016, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía colombiana ha arrestado en una clínica de Bogotá a Rafael Uribe Noguera, presunto asesino de la niña Yuliana Andrea Samboni, de siete años de edad, quien fue raptada en un barrio popular de la ciudad y cuyo cadáver fue hallado en un apartamento del detenido. La notificación de la captura la hizo un policía en una habitación de la clínica en la que está ingresado el sospechoso, un arquitecto de 38 años, según un vídeo divulgado por la institución.

En las imágenes de la Policía se ve el momento en el que se le solicita a Uribe, miembro de una adinerada familia bogotana, que se identifique, y se le notifica la orden de detención. El hombre se encuentra en este momento "recluido en un centro asistencial bajo una crisis", según explicó el comandante de la Policía de Bogotá, el general Hoover Penilla.

El caso de la niña ha estremecido a Colombia por la crueldad con la que actuó el presunto asesino, quien la raptó el domingo en Bosque Calderón, una barriada colindante a Chapinero Alto, un barrio de clase acomodada de Bogotá. Después la condujo a un apartamento donde la violó y estranguló, según informó anoche el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

"La causa de la muerte de la menor de siete años corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento (...). En el cuerpo de la menor se han obtenido abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual", aseguró Valdés en una rueda de prensa.

De la etnia Yanacona

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la escena del crimen fue manipulada y dio instrucciones a sus funcionarios para que lleven ante la justicia a quienes intentan obstruir el accionar de la entidad. La menor, de la etnia Yanacona, había llegado con sus padres a Bogotá hace unos tres años procedente de El Tambo, localidad del departamento del Cauca, de donde fueron desplazados por la violencia del conflicto armado. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) repudió el "el atroz crimen contra la niña indígena del pueblo Yanacona", de la que dijo que a los siete años de edad "conoció la crueldad y la misoginia producto de una sociedad machista, racista e inequitativa".

La ONIC instó a la Fiscalía General a tomar las medidas para que el caso de la menor "no quede en la impunidad como muchos casos más de feminicidio, teniendo en cuenta el poder que ostenta el sospechoso y su familia". "Pedimos que el prestigio y el dinero de la familia no compren a la justicia", manifestó por su parte una vecina de los Samboni, que permanece junto a otras decenas de personas frente a la humilde vivienda de los padres de la menor como muestra de apoyo. En las afueras de la clínica donde está ingresado Uribe decenas de personas se manifestaron ayer y en la mañana de hoy volvieron con pancartas en las que invitan a los automovilistas que transitan por la Autopista Norte a hacer sonar sus bocinas para pedir justicia en este caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios